La gala inaugural del Festival de Folklore de los Pueblos del Mundo en Zafra que se celebró ayer obtuvo una gran acogida. Al acto acudieron el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, la concejala de Cultura, Rosa Monreal, y el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz.

Rosa Monreal mostró su agradecimiento por la elección de Zafra como sede para la celebración de la gala inaugural del Certamen Folklórico añadiendo, además, que trabajan porque estos eventos de calidad se sigan celebrando en Zafra. También destacó la importancia de la interculturalidad para una convivencia en armonía.

El Presidente de la Federación también quiso agradecer al Ayuntamiento de Zafra y al grupo “El Castellar “su participación. También alabó el trabajo del comité técnico organizador del evento formado por voluntarios que trabajan de forma desinteresada movidos por su amor al folklore y a la cultura.

Para terminar, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura destacó la importancia de este festival ya que se trata de uno de los mejores festivales folkloricos de España. Además agradeció el trabajo de todos los que lo hacen posible.

La fiesta comenzó con un pasacalles que salió de la Plaza de España hasta la Plaza Grande, lugar en el que se celebró el acto inaugural. Dicho acto comenzó con un popurrí de folklore extremeño a cargo de parejas pertenecientes a los diferentes grupos participantes. Seguidamente, sonó el himno de la Federación a cargo del tenor José Ángel Torres y la pianista Leslie Simons. Y finalizó con las actuaciones de los grupos procedentes de Cuba, Georgia, Indonesia, México, Polonia, Timor Oriental, Uruguay, Uzbekistán y Chile.

Durante el acto también se hizo entrega del ” VI Candil de Plata” de la Federación, a dos sacerdotes, Emilio y Juan Bravo, creadores de la Misa Popular Extremeña.

En la actualidad el festival Folklórico de los Pueblos del Mundo está consolidado. En esta edición, se ofrece la posibilidad de conocer el folklore y las tradiciones populares de culturas muy distantes en las 34 localidades de Portugal y dos de Portugal que visitarán. Además, supone un ejemplo de convivencia de los diez grupos participantes. Igualmente, se celebran una serie de talleres paralelos al festival cuyo objetivo es acercar el folklore a la gente para evitar que se pierdan las tradiciones.