Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto de 2015, más de 1000 personas participarán de manera directa en una multitud de actos medievales que envuelven al visitante y lo transportan a los años del medievo.

Esta época queda reflejada en Alburquerque en actos como justas a caballo y a pie, la boda cristiana, danzas medievales (del pueblo, de la corte y danza mora), banquetes, pasacalles de bellas damas envueltas en trajes de ensueño pero… al mismo tiempo oscuros y trágicos, representando aquelarre, venta de esclavas, torturas, auto de fe, etc.

Tiempos de gloria y miseria puntualmente reanimados y revividos en las calles del barrio gótico “Villa Adentro”, donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores, pícaros, ladronzuelos, mercaderes y artesanos, saltimbanquis, agoreros y, en definitiva, un sinfín de personajes que harán participe al turista en multitud de muestras y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente, además de poseer su propia moneda “El maravedí”. De manera que solo se podrá comprar y comerciar con ella.

El Festival se organiza desde la Agrupación de Coordinadores compuesta por 50 coordinadores de los diferentes actos. Es destacable la importante implicación y participación de los vecinos de la localidad, que de forma desinteresada año tras año están dispuestos a participar contribuyendo en el desarrollo y mejora del mismo.