La Mancomunidad Integral de Municipios «Guadiana», mediante su servicio de Gestión Cultural, lleva a cabo diversas actividades y vuelve a organizar para Guareña una programación cultural veraniega para todos. Entre éstas, está destacando «Sirialia 2015: Cultura de Verano en Monodosis», programación cultural y de ocio que, un año más, busca llevar a diferentes puntos de la población diversas actividades lúdicas y culturales. Son al aire libre y totalmente gratuitas. Con ello, se pretende dar identidad propia al mes de agosto guareñés.

Una de las primeras acciones tendrá lugar el 11 de agosto en la Plaza de Federico García Lorca con la actuación flamenca al toque y al cante, a partir de las 22 hs., de la «Familia Vargas». Se continuará el miércoles 12 de agosto con la inauguración de una exposición pictórica en el Centro Cultural de la localidad del artista «Uvalit», quien mostrará una selección de sus obras. La semana de actividades perdurará hasta el 13 de agosto, cuando tendrá lugar una proyección de Cine de Verano, al aire libre, en la Piscina Municipal, donde todos los asistentes podrán visionar la comedia de actualidad «Perdiendo el Norte», en un medio incomparable.

Dando un pequeño salto en el tiempo, el martes 25 de agosto y tras la obligatoria parada por motivo de las Ferias y fiestas de la localidad, habrá un espectáculo de Danza «Boolywood Fever» con un enorme despliegue de colores, ritmos y energía venidos de la propia India. Tendrá lugar a las 21 hs. en el Patio del Centro SocioCultural «S. Ginés».

El programa finalizará el viernes 28 de agosto, con la representación en el Centro Cultural de la localidad, de la obra teatral de Manel Nofuentes, ganadora del Premio FATEX 2013, «Atormenta2», a través de la mirada de

la Compañía «Maramba Teatro». Esta actuación contará con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de Extremadura y de AUPEX.

El Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad invita, con esta Programación, a la participación en la misma del conjunto de localidades que la conforman y de sus habitantes, aspirando a obtener una positiva y completa aceptación que vuelva a colocar a la Comarca, en este agosto, como referencia cultural.