Valverde de Leganés acoge del 14 al 16 de agosto la Fiesta de la Diabla. El ayuntamiento de la localidad organiza esta singular fiesta pagana con un recorrido por las calles del pueblo, donde los lugareños vestidos con ropajes oscuros y caretas de calavera, sembrarán miedo y terror a propios y extraños. Todo termina en una lucha entre las “Fuerzas del Bien” y “Las Fuerzas Malignas”.

En esencia, los padres contaban a sus hijos que debían de ser buenos, obedientes, estudiosos, etc., porque en caso contrario, a esa hora de la noche se escapaba el demonio (La Diabla en este caso) y se los llevaría con él a la torre de la iglesia donde todo el año lo mantenía encerrado San Bartolomé, menos esa fatídica noche, en la cual ese maestro del engaño, la trampa, la mentira y la insidia, se las apañaba para burlar al confiado apóstol. Eso sí, al final de la noche, el apóstol vencia al demonio (La Diabla) y nuevamente lo encerraba.

Había algunas personas que esa noche, vestidas con una falda larga y oscura, la cabeza tapada con un pañuelo negro, arrastrando cadenas y con una escoba, se lanzaban por las calles del pueblo, para que los niños comprobaran la veracidad de todo, y de vez en cuando daban escobazos en las puertas de las casas.

Hoy en día es llevado a cabo un gran espectáculo en el que durante la noche, la “Gran Diabla”, tras escapar de la custodia del Santo Patrón San Bartolomé, y protegida por un cortejo de decenas de diablas, recorre calles y plazas sumidas en la oscuridad, sembrando de miedo y terror a propios y extraños, y haciendo del fuego su defensa contra las “Cruces de Caravaca” y elementos de la tierra que se habían colocado en un intento de ahuyentar y alejar a las malignas. Una vez en la Plaza de la Constitución, “Las Malignas” se enfretan a las “Fuerzas del Bien” en la “Gran Batalla Final”; de nuevo la “Gran Diabla” es capturada y llevada cautiva a San Bartolomé en la torre de la iglesia, celebrándose en sus traseras la victoria con una gran hoguera a cuyo alrededor danzan “buenos y malos y numerosos público.

Varios miles de personas presencian los distintos episodios de esta fiesta, en cuyo montaje se sigue contando con los numerosos voluntarios y peñas juveniles y de amigos que colaboran en el desarrollo del espectáculo.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LEGANÉS Y TURISMOBADAJOZTV