El concejal de Medio Ambiente de Zafra, Jesús Toboso, ha realizado una rueda de prensa para comunicar a los vecinos/as que en el pantano La Albuela del Castellar de Zafra se están llevando a cabo una serie de acciones indebidas.

Jesús Toboso ha señalado, por un lado, que han sido presentadas varias denuncias contra varias personas que se bañan en la Albuera del Castellar. También por tirarse desde el paredón al pantano, actividad peligrosa que podría producir alguna desgracia. Por otro lado, también se han recogido hasta 17 bolsas de basura en las inmediaciones de dicho pantano.

El concejal ha querido recordar la normativa por la que se rige el baño en dicho pantano y según la cual :

  • En el citado pantano no está permitido el baño, ni la natación en ninguna de sus modalidades.
  • Sí está permitida la navegación, permitiéndose navegar en embarcaciones de eslora superior a 2,5 m y sin motor. Se permite navegar a menos de 200m de los aliviaderos de la presa .
  • Las autorizaciones para navegar se expiden a titulo personal y para cada embarcación.

Por todo esto se va a proceder a colocar un cartel avisando de la normativa vigente con respecto al baño y en cuanto a arrojar basura en el pantano.

También ha añadido que hacer que se cumplan todas estas disposiciones es cometido de la Guardia Civil a través del SEPRONA, el cual tiene la capacidad de vigilar y sancionar el incumplimiento de dicha normativa.