Marina Sánchez Peco, Psicóloga de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en su Delegación de Extremadura, se reunió el miércoles 29 de julio en Mérida con Dª. Rosa María Redondo Granado, Decanta del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX).

El fin de este encuentro era crear un lazo de unión con el fin de mejorar la visibilidad de las Enfermedades Poco Frecuentes en la Comunidad. Asimismo, esta colaboración trabajaría también para asegurar una atención psicológica de calidad para todas las personas que conviven con una de estas patologías en Extremadura.

El Servicio de Apoyo Psicológico (SAP) de FEDER nace para ayudar a los más de tres millones de personas que conviven con una patología minoritaria en España, ya que muchas de ellas necesitan apoyo, recursos y estrategias que ayuden a afrontar lo que supone su realidad.

Esta herramienta, ofrece todo tipo de apoyo psicológico a través de todos los medios (presencial, telefónico e, incluso, online) de forma tanto individual como colectiva. De esta forma, a través de un trato personalizado, el SAP busca respuestas concretas y adaptadas a cada caso con el fin de brindar el apoyo necesario.

De esta forma, el objetivo de este encuentro era dar a conocer este servicio y llevar a cabo un convenio de colaboración para que FEDER y COPEX puedan trabajar de la mano por una atención de calidad y una mayor visibilidad del colectivo. De esta forma, ambas entidades acordaron, principalmente, trabajar en la difusión y la elaboración de futuras actividades de formación específica.

Como resultado, FEDER y COPEX trabajarán también en el impulso de la figura del psicólogo y en su importante labor con quienes conviven con Enfermedades Poco Frecuentes así como en la difusión de actividades y jornadas formativas. Entre todas estas posibilidades, durante esta reunión se barajó la posibilidad de realizar unas jornadas de cara al próximo año para abordar dar visibilidad al colectivo y la realzar la importancia de la atención psicológica integral en este mismo campo.