El Concejal de Festejos, Antonio Marín, ha querido felicitar a las Damas candidatas a la Reina de la Vendimia 2015 por ser elegidas y darle la enhorabuena por dar un paso al frente y poder disfrutar de esta experiencia.

Estrella López Montoya, de la Asociación Asocreat,; Carmen García Méndez, de la Asociación de Ayuda al Sahara; Elena Monje Lavado, de la Peña Taurina Victorino Martín; María Redondo Roncero, de la Asociación de Vecinos Cortinal de los Toros; Marta López Cidra, de Apnasurex; Nazaret Buenosaños Castilla, de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer; Estrella Fen Roblas Pórros, de la Asociación Cultural y Senderista La Verea; Natalia Roldán Gordillo de la Asociación de Mujeres; y María Fernández Rejano, de la Peña Bética.

De estas Damas saldrá la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2015 que se coronará en el acto central el próximo sábado 22 de agosto 2015 en el Antepatio de la Ermita de la Estrella. Una celebración que según destacó Marín se remonta a los años 60 y se inició para poner en valor la actividad agrícola que pone en valor la Eva de Los Santos.

Posteriormente, se procederá a la entrega del distintivo Los Santos Excelentes, la pisada del mosto a cargo de los alumnos del Colegio Romero Muñoz y la posterior bendición. Un acto presentado por los periodistas Lucio Poves y Carmen Apolo. El broche de Oro lo pondrá el violinista Lolo Alonso.

Previamente, el 20 de agosto tendrá lugar el II Rally Fotográfico Eva Beba, una actividad que se desarrolló el año pasado por primera vez y contó con una gran participación. Habrá tres premios, el primero con 60 euros, el segundo con 40 y el tercero con 30. Todos ellos irán acompañados de material fotográfico donde colaboran las empresas Castaño y Antonio Becerra. En el Rally se establecen puntos para tomar imágenes, y los concursantes deberán elegir dos que serán las que presenten al concurso. Con todas se realizará una exposición el próximo 24 de agosto donde se fallarán las fotografías ganadoras. Una actividad que enlaza con la I Bienal Literaria de la Eva Beba. Un concurso literario organizado desde la Biblioteca Municipal y que premiará a las mejores obras literarias relacionadas con la uva, la vendimia o el vino sin nombras Nombres Comerciales ni Bodegas.

El 21 de agosto, Noche Flamenca donde colabora el Ayuntamiento con la participación de Inma Bilche y Paco Candela, será a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal. La Entrada tendrá un coste de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla.

El domingo 23 de agosto tendrá lugar la actuación del grupo Son de Los Santos a beneficio de la Coordinadora de Cofradías con la colaboración del grupo Folk Castra Binaria de la Fuente del Maestre.

Una Fiesta de la Vendimia que dará paso a la Semana Cultural de la Eva Beba que se celebrará del 24 al 30 de agosto. Las actividades comenzará con el fallo del Rally Fotográfico, la entrega de premio y la apertura de la exposición que estará hasta el 9 de septiembre.

El martes 25 de agosto se inaugurará la exposición de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura. Posteriormente, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar una jornada de charlas técnicas que versarán sobre la Comercialización Exterior, la aplicación de Nuevas Tecnologías en Bodegas y la presentación del proyecto de creación de la Asociación de Comarca de Matanegra. Al finalizar la charla, la Bodegas Hermanos Arroyo presentará su nueva línea de vinos, una degustación presentación donde colaborará la Asociación Eva Beba.

El miércoles 26 de agosto, tendrá lugar una mesa redonda para tratar la tecnología aplicada al campo, un día donde se contará con la presencia de algunos proyectos tecnológicos pertenecientes al programa de aceleración Agrotech StartUp.

El jueves 27 se celebrará el fallo de la I Bienal Literaria con una exposición de maridaje de libros con Eva. Además, el Restaurante Las Barandas realizará una cena maridada.

El viernes 28 será el XVIII Festival Flamenco de Los Santos de Maimona a las 22:00 horas en el Teatro Cine Monumental.

Una semana que terminará con el Duatlon de la Vendimia realizado en colaboración con la Asociación de Corredores Santeños y Agaxabike y el 29 de agosto tendrá lugar la Ruta Nocturna La Verea.

Durante esta semana también se celebrará la Semana Gastronómica de la Eva-Beba donde los establecimientos realizarán un plato en horario de 13:00 a 17:00 realizado con vino de Eva Beba. Una semana que se presentará oficialmente.

También se desarrollará la ruta de Copa en Copa donde los establecimientos promocionarán un vino de las Bodegas Extremeñas.

Unas actividades que giran en torno a la promoción y Difusión de la Uva Beba de Los Santos.

Antonio Marín aprovechó para agradecer a todas las asociaciones de la localidad, a la Cofradía Virgen de la Estrella, a las chicas que serán Damas de la Vendimia 2015, y a todas las personas que hacen posible toda esta semana cultural. Asímismo, invitó a santeños y visitantes a participar en las actividades que el Consistorio organiza durante el mes de agosto.