Agosto es el mes del año en el que se concentran el mayor número de coberturas ante riesgo previsibles de cuantas realiza Cruz Roja en la Comunidad Autónoma, cuya razón fundamental es la celebración de fiestas populares en la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de la Región.

De hecho, numerosos ayuntamientos, empresarios, promotores de espectáculos y entidades que organizan actos, recurren a la Cruz Roja para dar  cobertura preventiva y asistencial a los eventos que organizan. Durante el mes de agosto, están previstos 322 servicios preventivos, de los que casi un tercio se desarrollarán en este puente de agosto

Una vez que se recibe la solicitud, especialistas de la Institución, estudian en evento, valoran los posibles riesgos, planifican los recursos necesarios  y organizan y ejecutan el servicio, que es registrado, desde el momento de la petición, en un expediente único.

Cruz Roja Española ha definido un Programa de Servicios Preventivos cuyo fin consiste en la organización de las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible adaptado a la legislación,  que regula que la organización de actividades de ocio y tiempo libre en las que, a menudo, existen riesgos inherentes y asociados que implican, desde el punto de vista legal, una obligación de los promotores de las mismas a tenerlos previstos y adoptar las medidas necesarias para atenuarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias si se produce una emergencia

Teniendo en cuenta esta responsabilidad legal en la identificación de los riesgos y en la definición del dimensionamiento de los medios establecidos para atenuarlos que las diferentes reglamentaciones atribuyen a los promotores de estos actos, la Cruz Roja debido a su experiencia, puede prestarles un valioso asesoramiento en este sentido.

Para todo ello, la Institución, cuenta en Extremadura, con más de 700 voluntarios especializados en esta área. “Entre ellos, logistas, enfermeros, médicos, socorristas, técnicos de emergencias y operadores de comunicaciones y coordinación, formados específicamente para el desarrollo de esta actividad, garantizando así la mejor atención posible al ciudadano.

Junto a los recursos humanos, la Institución cuenta con un Parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, 6 embarcaciones ligeras, 9 todoterrenos, 2 camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y  atención psicosocial.  Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.

2300 coberturas a organismos públicos y empresas

En el año 2014, Cruz Roja gestionó en Extremadura un total de 2300 servicios preventivos, más de la mitad con motivo de eventos deportivos, conciertos y espectáculos. Entre ellos, pueden citarse ferias como las de Badajoz o Cáceres, la Vigilancia de Proserpina, Deportivos Acuáticos, el acto central de Día de Extremadura, la Feria Agroganadera de Zafra, etc. De ellos, 2.244 fueron terrestres y 56 de tipo acuático. En estos servicios,  un total de 3.745 personas recibieron asistencia de los voluntarios de Cruz Roja.

La inmensa mayoría de los Ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  y empresas como Tragsa, Ceres Seguridad, WOMAD, Rallye Norte de Extremadura, Centro Comercial el Faro, Segurex,  Vuelta Ciclista a España, Real Federación Española de Fútbol, entre otras, se encuentran entre las entidades públicas y privadas que confían sus coberturas preventivas a Cruz Roja.

Para más información o entrevistas contactar con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en Extremadura llamando al 924 229 964