La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales PROMEDIO, ha desarrollado un proyecto innovador de difusores extraíbles en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alange, que permitirá gestionar la instalación con un menor coste energético y ambiental.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde el laboratorio de investigación de PROMEDIO con la colaboración y asesoramiento del Grupo de Investigación de Aguas Residuales (GIDAR) y la UTE formada por Agricultores de Valencia (SAV) y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM).

El proyecto de mejora ha consistido en la ejecución de dos parrillas de aireación extraíbles y la renovación de los difusores de aire instalados en el reactor biológico de la depuradora de Alange, encargados de suministrar oxígeno a la piscina donde se produce la eliminación de la contaminación orgánica del agua.

Según explica el vicepresidente de Promedio, Manuel Antonio Díaz, la novedad radica en la “introducción de un sistema extraíble que permite retirar la parrilla de difusores para su mantenimiento sin necesidad de vaciar el tanque de agua”.

Desde su construcción en 2007, en la depuradora de Alange, diseñada con una única línea de tratamiento y parrillas de difusores fijos, las labores de mantenimiento, subraya Díaz, “implicaban el vaciado completo de la piscina cada uno o dos años, con el consiguiente problema ambiental por el vertido de agua al cauce sin el tratamiento adecuado”.

“La solución adoptada nos va a aportar un doble beneficio: por un lado económico, ya que los nuevos difusores son más eficientes y consumen alrededor de un 30 por ciento menos de energía eléctrica; y por otro, un indudable beneficio ambiental, ya que la depuradora seguirá funcionando aunque haya labores de mantenimiento”, concluye el vicepresidente.

PROMEDIO irá introduciendo según necesidad este tipo de estructuras extraíbles en el resto de depuradoras de similares características gestionadas en la provincia de Badajoz, y apuesta por que sean incluidas en los diseños de nuevas instalaciones por parte de la Junta de Extremadura o la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La depuradora de Alange dispone de una línea de tratamiento con capacidad para tratar el agua generada por 6.000 habitantes equivalentes; en la actualidad, trata una media de 475.000 litros de agua cada día.

PROMEDIO gestiona y mantiene en estos momentos 48 depuradoras y 13 estaciones de bombeo en 53 poblaciones de la provincia, tratando más de 18 millones de metros cúbicos de agua residual durante el pasado ejercicio 2014.