Por quinto año consecutivo, la localidad pacense de Alange se prepara para celebrar sus Festejos en honor a San Bartolomé, los cuales, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fueron recuperados por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” en el año 2011 a modo de recreación histórica.

Existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange, Patrón de esta Villa, a finales de agosto, donde incluso sus peregrinos podían ganar el Jubileo del Santo. Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI al XVIII que reflejan los gastos realizados en estos festejos y a partir de los cuales ha sido posible reconstruir los acontecimientos que ocurrieron en aquel momento.

El éxito conseguido en la recreación histórica de las cuatro ediciones anteriores, ha hecho que la asociación organizadora se haya planteado ir ampliando, año a año, la programación de estos festejos con un conjunto de actividades complementarias los días previos al 24 de agosto, onomástica del Santo Patrón, aunando historia y cultura local relacionada con los siglos de máximo esplendor de la fiesta, siglos XVII y XVIII, mediante la implicación de gran parte de la población y del empresariado local.

El miércoles 19 de agosto, a las 22:00 horas tendrá lugar la inauguración de los festejos 2015 mediante un taller de percusión con instrumentos tradicionales y utensilios de cocina. El jueves 20 a las 10:00 horas, los niños y niñas podrán participar en una prueba de orientación urbana “En busca del Becerro de Oro”, y por las noche a las 22:30 horas la ruta nocturna urbana “Alange, tradición y Leyenda” volverá a hacer salir a las “mantarujas” de sus casas en la mitad de la noche. El viernes 21, a las 20:00 horas, habrá una recreación etnográfica de una era tradicional para recordar a mayores sus labores agrícolas y a pequeños mostrarle el trabajo de sus abuelos en el campo. El sábado 22, a las 8:00 horas se celebrará la segunda edición  del concurso de pesca infantil que recuerda la apertura de las vedas de los ríos para abastecer de comida a la multitud de peregrinos que acudían a la romería.

La tarde del sábado 22, a las 21:00 horas, tendrá lugar el acto principal de esta fiesta, el “V Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII” época del máximo esplendor de la fiesta en la antigüedad. Un pasacalle histórico teatralizado que partirá desde la Plazoleta del Mercadillo situada en la Calle Castillejo, siendo éste el primero de sus cuatro lugares principales de representación, para continuar en la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y finalizar en la Plaza de España. Como novedad, para ambientar la recreación, la asociación organizadora y varias empresas locales montarán un mercado con productos agroalimentarios y artesanales, donde poder degustar las exquisitas frutas de sartén y el vino de pitarra.

El domingo 23, se estrena un nuevo concurso de fotografía online sobre la recreación histórica cuyas bases se pueden consultar en el blog oficial de los festejos, y el lunes 24, se cierra el programa con la Santa Misa en honor a San Bartolomé en la ermita que lleva su nombre.

Para mayor promoción de estos festejos, se ha realizado un vídeo promocional (https://www.youtube.com/watch?v=NP9GN1UA5E8) y se ha creado un blog http://patadelbuey.blogspot.com.es/ donde se encuentran todos los aspectos relativos a los festejos 2015 y a todas las ediciones anteriores.

Una fiesta diferente que recrea unos antiguos festejos en la que se implica gran parte de la población para recordar que San Bartolomé fue y seguirá siendo el Patrón de la Villa de Alange.

FUENTE: José María Benítez Carroza. Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” y de la Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé – Alange (Badajoz)

 

Pulse sobre esta imagen para ver el programa de actos:

PROGRAMA CARTEL 2015