La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y los principales agentes sociales, han mostrado hoy su desacuerdo con las acciones formativas para trabajadores desempleados y ocupados, porque en el nuevo Gobierno “nos hemos encontrado un Decreto cerrado, presupuestado y planificado, con cuantías diferentes, sin posibilidades de actuación y modificación”, ha explicado la consejera, “unas condiciones con las que no estamos nada de acuerdo, pero que hay que “actuar con responsabilidad para que estos planes no se pierdan”.

En la presentación de las subvenciones y acciones formativas a trabajadores desempleados y ocupados, Esther Gutiérrez Morán estuvo acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna Martín; Miguel Coque, secretario Formación y Empleo de CCOO; Ana Santos Clemente, secretaria de Formación y Cultura de UGT; y Álvaro Sancho González, secretario general adjunto de la CREEX.

La consejera reiteró su agradecimiento a los agentes sociales por su esfuerzo en asistir a la rueda de prensa de presentación, a pesar de su desacuerdo, y la “disposición al diálogo, implicación y cooperación que están demostrando en esta nueva legislatura”.

Para los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la partida presupuestaria es de un millón de euros, cuando anteriormente era de 4 millones. Para trabajadores desempleados, se destinan este año 6,4 millones frente a los 14 de la última convocatoria, y para acciones formativas con compromiso de contratación, 250.000 euros; antes, 300.000.

Gutiérrez Morán ha insistido en que legalmente “no ha sido posible introducir mejoras y modificaciones que permitieran un cambio sustancial de la convocatoria”, pero para este año, “el diseño de la convocatoria debería haber contado con los agentes sociales, algo que el Ejecutivo popular no ha hecho en los últimos cuatro años”.

En esta nueva etapa, ha anunciado la consejera, se va a recuperar la corresponsabilidad de todas las partes públicas y privadas que trabajan en el territorio vinculadas con la formación continua y ocupacional, con lo que “se debería poner a las personas con problemas de empleo y capacitación en el centro de nuestras políticas, que este plan de formación de empleo no hace”.

La titular de Educación y Empleo de la Junta también ha apostado por una “visión global y planificación a medio y largo plazo para alcanzar un mayor grado de eficacia”, así como “una implicación decidida de todas las partes y nuestras puertas abiertas al diálogo”.

Estas ayudas para realizar acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados fueron publicadas en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 17 de agosto.