La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que la Junta de Extremadura “siempre respaldará eventos que pongan de manifiesto y den a conocer nuestro patrimonio cultural y artístico, sobre todo, si lo llevan más allá de nuestras fronteras”.

Asimismo, ha asegurado que “una de las líneas que marcarán nuestra acción de gobierno va a ser la difusión de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, para darlo a conocer a los extremeños y extremeñas, además de hacerlo atractivo para los investigadores y accesible para todas aquellas personas a las que les interese”.20150825_NP_Congreso_Arte_Rupestre

García Cabezas ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015, que se celebrará en Cáceres del 31 de agosto al 4 de septiembre y que reunirá 750 comunicaciones científicas de 52 países.

Este evento ha sido organizado por el Instituto de Estudios Prehistóricos, integrante de la Federación Internacional de Organizaciones sobre Arte Rupestre (IFRAO por sus siglas en inglés), y la Universidad de Extremadura, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño, entre otras instituciones y entidades.

TRABAJO EN COMÚN

El Congreso Internacional de IFRAO se convierte cada año en el punto de encuentro de la comunidad científica que se dedica al ámbito de la pintura rupestre en la pre y protohistoria mundiales. Los investigadores y gestores culturales aprovechan la cita para dar a conocer novedades, contrastar criterios de catalogación y tratamiento patrimonial de los bienes en estudio o generar ámbitos de trabajo en común.

Paralelamente, se da a conocer el arte rupestre y otros activos del patrimonio cultural y natural del lugar en el que se celebra el evento. En años anteriores el congreso se ha celebrado en Bolivia, Estados Unidos y China.

En 2015, se ha elegido España y Extremadura, porque nuestra región es una de las zonas de Europa con mayor número de estaciones con testimonios de arte rupestre grabado o pintado, destacando abrigos cuyo entorno natural conserva buena parte de su integridad primigenia, como, por ejemplo, los ubicados en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Villuercas o La Zarza.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha afirmado que Extremadura es un enclave privilegiado para el arte rupestre y el patrimonio cultural y ha mostrado su confianza en que “este será un gran congreso que, además de los consiguientes flujos económicos tendrá, sobre todo, una derivada social y cultural que redundará en beneficio de nuestro patrimonio, en el turismo regional y en el posicionamiento de Extremadura dentro de los más valorados circuitos de arte rupestre y de la prehistoria”.

CUEVA DE MALTRAVIESO

Para la responsable cultural extremeña la elección de Cáceres, en concreto, para celebrar el congreso de IFRAO es muy acertada, porque en ella se ubica la Cueva de Maltravieso “en cuyo interior se encuentran muestras de arte paleolítico de sumo interés”. Además, ofrece pinturas rupestres en un entorno urbano, siendo de los pocos casos del mundo en el que esto sucede.

En relación con la posible apertura en un futuro de la Cueva de Maltravieso, la secretaria general de Cultura ha indicado que “hacer accesibles los yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres no siempre habilitar el acceso físico, porque en muchos casos es imposible. La accesibilidad puede venir a través de las nuevas tecnologías, la gestión virtual de los enclaves o un buen programa de difusión de nuestro patrimonio”.

En el caso de Maltravieso, según García Cabezas, “hay unas comisiones técnicas de trabajo que volverán a reunirse para analizar los niveles de contaminación y determinar si la conservación de la cavidad es compatible con su apertura durante unos días al año para la investigación científica o incluso para usos más prolongados en el tiempo. Esas comisiones emitirán sus informes y nos regiremos por criterios técnicos y científicos”.