La novena edición de Gastromúsica se va a celebrar en Villafranca de los Barros el próximo día 4 en el auditorio plaza de toros de la localidad pacense. El evento, tal como ha destacado Lorenzo Medina, diputado-delegado de los patronatos provinciales de Turismo y Tauromaquia, “aúna la cultura musical y la gastronomía, y qué mejor lugar para disfrutarlo que en la ciudad de la música, con un formato que se ha ido adaptando a nuevas propuestas en las sucesivas ediciones”.

En este sentido, y desde la primera edición de 2007, ha ido cambiando del bufé o el formato mixto de los primeros años al servicio exclusivamente en mesa, tal y como se va a realizar en 2015.

Explica Alfonso Solís, concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Villafranca, que el servicio se adapta con un menú degustación servido en mesa compuesto por dos primeros y dos segundos a elegir más el poste, los caldos, el jamón y el queso.

Para el ambiente musical se ha invitado al cuarteto local Aulus, integrado por dos flautistas y otros dos clarinetistas provenientes de la banda municipal, y a la orquesta Azul que ambientará el resto de la velada a partir de las 12 de la noche.

Los objetivos de Gastromúsica están claros. Lorenzo Medina los resume en el desarrollo turístico de la ciudad y la provincia; y en la promoción de la cocina extremeña. El evento se desarrolla días antes de las Fiestas de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, declarada de Interés Turístico Regional.20150827130718_f5

Participan los restaurantes locales Hotel Acosta, Montealba y Buiza. Como invitados Lugaris de Badajoz y Eustaquio Blanco de Cáceres. Colaboran la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón y las cooperativas vinícolas San José y San Isidro. Además de los menús se ofrecerá a los comensales jamón ibérico y torta de Barros. Cada restaurante elaborará 225 platos para los primeros y segundos además de 550 postres. En total, se servirán 1500 servicios a un precio de 25 euros por persona. Los menús se servirán en mesa, suprimiéndose el bufé de años anteriores.

Los primeros platos están compuestos por mero a la espumilla de cava (Hotel Acosta) y milhojas de boquerones y torta de Barros con confitura de tomates (Lugaris). Para los segundos se han elegido brochetas de secreto ibérico y foie bañado con salsa de queso (Montealba) y milhojas de carrillera de ternera (Eustaquio Blanco). Los postres, elaborados por Buiza, son bizcocho casero relleno de crema de vainilla cubierta de chocolate y helado sobre salsa inglesa con teja y sirope.

Esta novena edición de Gastromúsica está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Villafranca y la Diputación de Badajoz a través de su Patronato de Turismo con la colaboración de firmas comerciales y sociedades cooperativas locales.