El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha hoy el proceso de selección, por concurrencia competitiva, del candidato a la dirección general de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), cuya elección corresponde a la Asamblea de Extremadura.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este ha sido uno de los asuntos destacados de la reunión ordinaria que ha mantenido hoy el Ejecutivo regional, en la que también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas en el ámbito de la Educación por importe global cercano a los dos millones de euros.

Respecto a la selección del candidato a la dirección de la CEXMA, Gil Rosiña señaló que, si bien el Ejecutivo tiene la facultad “discrecional” de proponer un candidato a la Asamblea de Extremadura, el gobierno regional ha decidido tomar nota del “cambio que se está produciendo en la sociedad” y aceptar que “las decisiones políticas y los procedimientos políticos deben acompañar y escuchar a la sociedad”.

“Queremos ir con este proceso –señaló la portavoz- a un nuevo modelo de televisión en Extremadura, a una televisión libre, que pueda cumplirse la Ley de la CEXMA y que los ciudadanos puedan tener ese servicio público que es el derecho a la información sin estar al servicio del gobierno de turno”.

Por lo que respecta a los requisitos que deben reunir los aspirantes, según explicó la portavoz, se incluyen estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o grado correspondiente o título equivalente, así como acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años en el ámbito de los medios de comunicación.

Los interesados tendrán de plazo hasta las 00:00 horas del próximo 15 de septiembre para enviar, junto el curriculum y los documentos acreditativos, un proyecto de gestión en un espacio no superior a cinco folios. Las solicitudes para participar en el proceso se podrán enviar a la dirección de correo electrónico seleccioncexma@gobex.es y las bases del mismo se pueden consultar en la web de la Junta de Extremadura

Las solicitudes serán valoradas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura antes de formular una propuesta, para la que se recabará un pronunciamiento del Consejo de Administración de la CEXMA. Por último, el Ejecutivo hará la propuesta de candidato a la Asamblea de Extremadura.

ACUERDOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por otra parte, en el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar el desarrollo por los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura de los Programas de Éxito Educativo “REMA” y “COMUNIC@”, así como efectuar la primera convocatoria.

Para la consecución de los fines propuestos en la presente convocatoria, se destinará la cantidad máxima  de  522.963 euros,  de los cuales 351.642 euros son para el Programa REMA y 171.321 euros para el Programa Comunic@._RGC3199

Con estos programas, que tienen una tramitación compleja, según informó la portavoz, se pretende dotar de herramientas a los profesores para ayudar a alumnos que tienen alguna dificulta en el aprendizaje “y que nosotros debemos de garantizar para minimizar las graves consecuencias de la aplicación de una  ley a la que somos contrarios”.

También el área de la Educación, se ha autorizado la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2015/2016 en Extremadura, que tendrán una dotación económica de un millón de euros. Las modalidades de las ayudas serán las de transporte diario, transporte de fin de semana y comedor.

Por último, en esta área, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2015/2016, que contarán con una dotación económica de 243.000 euros.

AYUDAS A LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Por otra parte el Ejecutivo ha autorizado  la firma de adendas a los convenios firmados con los Grupos de Acción Local, conteniendo dichos anexos el nuevo plan financiero del programa Leader, como consecuencia de la necesidad de ajustar el plan financiero a las necesidades presupuestarias de las estrategias de desarrollo local.

Estas adendas permitirán la viabilidad de los grupos de Acción Local, a los que se destinarán 3 millones de euros, procedentes del Programa de Desarrollo Rural, para que puedan llevar a cabo su actividad.

Además, el Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de los representantes de la Administración regional en la  Comisión de Coordinación de Extremadura, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/1990, de 30 de noviembre, de relaciones entre las diputaciones provinciales y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo señaló que se trata de renovar la representación en ese órgano como consecuencia de los cambios que se han producido en la Administración regional y anunció que el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, sí convocará esta comisión a diferencia de lo ocurrido “en la legislatura anterior”.

REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI

Por último, la portavoz del Ejecutivo anunció una visita del presidente de la Junta de Extremadura al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mañana sábado, que inscribió dentro de los contactos considerados como algo normal y habitual entre responsables institucionales, y confirmó también la reunión ya prevista con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para el próximo lunes, 31 de agosto.