La Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana”, mediante su servicio de Gestión Cultural, coorganiza, junto a la Universidad Popular de Manchita, el Ayuntamiento de Manchita y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, esta “Semana Cultural 2015”, cuyas actividades se desarrollan en la última semana de agosto y abarcan un amplio abanico de actividades, donde las Asociaciones de la localidad tienen una gran importancia. Estas actividades están abiertas a personas de todas las edades, y se encuadran dentro de las acciones culturales a realizar por la Mancomunidad en esta Verano.

El objetivo principal de esta Semana Cultural es ofrecer una amplia gama de actividades culturales para enriquecer el verano de Manchita, promover la participación de todos sus habitantes y premiar la actividad de las diferentes asociaciones de la localidad.

De esta forma, contamos con la Exposición “Trajes de boda”, realizada por la Asociación de Mujeres de la localidad y en la que se podrá visionar un recorrido etnológico de la población a través de los diferentes vestidos utilizados a lo largo de los años por las mujeres de Manchita, en este Rito Vital tan importante. Esta exposición será mostrada a través de visitas guiadas a cargo de las integrantes de la propia Asociación.

También se han diseñado talleres de manualidades y pinturas infantiles, a cargo del AMPA; Juegos de agua, por la Asociación Juvenil; proyecciones de cine; gymkhanas culturales; Cuentacuentos, a través de la Asociación Cultural; … que se desarrollan a lo largo de toda la semana. Porque para el fin de semana se cuenta, como broche de oro, con los escenarios Móviles de la Junta de Extremadura, donde se sucederá: TEATRO con la obra “Wangari, la niña árbol” de Karlik Teatro Danza; MÚSICA con las actuaciones de los cantautores Víctor Mariñas y Manuel Cobos; y BAILES REGIONALES, con la actuación de la Agrupación Folklórica “El Venero”.

Esta actividad pretende ser para el Servicio de Gestión Cultural, un impulso más en su labor de acercamiento y desarrollo cultural de las poblaciones de la Mancomunidad, así como el reforzar un espacio de encuentro cultural entre los diferentes sectores sociales y colectivos ciudadanos, por medio de nuestra Tradición y Patrimonio.