El consejero de Políticas Agrarias, Santos Jorna, ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura para mejorar el sistema de seguros agrarios “y hacerlos más ágiles, más útiles y más adaptados a las necesidades de los profesionales”, a la vez que avanzó la intención de la Junta de potenciar la red de transportes de mercancía en el sector de la fruticultura que “necesita mejoras importantes en este sentido para poder competir en condiciones de igualdad con otras regiones y otros países”.

Así lo aseguró el responsable de Políticas Agrarias en su visita al grupo agroindustrial ‘Tany Nature’, donde mantuvo un encuentro con el presidente y el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Atanasio Naranjo y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, una cita a la que también acudieron el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

La Junta de Extremadura apoyará la denominación como indicación geográfica protegida para la ciruela, un producto clave para el sector frutícola extremeño y mantendrá el apoyo para desarrollar un plan estratégico de la fruta en la región.

UN SECTOR ACTIVO Y DINÁMICO

Jorna destacó al sector de la fruta extremeña como uno de los más activos y dinámicos de la economía regional, con una actividad exportadora de primer nivel que permite llevar Extremadura a 45 países de cuatro continentes distintos.

De hecho, es un sector netamente exportador ya que en torno al 75 por ciento de la producción de fruta extremeña se destina a la exportación “con una calidad admirable”, añadió Jorna.

En su comparecencia ante los medios, Anastasio Naranjo, adelantó que la producción de esta temporada llegará a las 270.000 toneladas. “Ha sido un año positivo”, agregó Naranjo, quien apuntó “que hemos luchado” para estar “posicionados” como una referencia en el sector de la fruta y avanzó que están “explorando” entrar en nuevas especies frutícolas.