La Junta de Extremadura ha elegido un paraje de la Sierra de Gata como imagen del cartel que anuncia la celebración, el 8 de septiembre, del Día de la Comunidad Autónoma, cuyo lema será “Sencillamente Extremadura”.

La portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha señalado hoy que  la fotografía de un paraje cercano a la localidad de San Martín de Trevejo, elegida como imagen del cartel, supone un acercamiento a la comarca de la Sierra de Gata, en cuya recuperación –dijo- “ya está trabajando la Junta de Extremadura” tras el incendio sufrido este verano.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que la Sierra de Gata tiene 152.000 hectáreas “intactas” y en que se trata de un área que “sigue siendo verde y muy visitable”.2015-08-31_Rosina

Además, justificó la elección de un paisaje extremeño para ilustrar el cartel de la fiesta regional en la necesidad de romper con la costumbre de años anteriores que consistía en incorporar imágenes “abstractas” en lugar de utilizar alguno de los enclaves de la región.

Esta elección, además, supone cambiar “la idea con la que esta nueva Junta de Extremadura quiere hacer la comunicación institucional y quiere aprovechar la conmemoración de los días institucionales para vender distintos sitios de nuestra tierra, da igual el sitio que se plasme”.

La portavoz puntualizó que para este año “qué mejor que iniciar esa nueva fórmula” con algo “tan extraordinario” como el “verde esplendor” de la Sierra de Gata.

Por otra parte, la portavoz informó de que el lema del día institucional será “Sencillamente Extremadura”, un slogan “sin artificios”, ya que, añadió, “no los necesitamos”.

El cartel se distribuirá en instituciones, departamentos de la Junta de Extremadura, ayuntamientos, mancomunidades, casas regionales y asociaciones de extremeños en el exterior.

ACTOS DEL DÍA DE EXTREMADURA

En relación con los actos del día 7 de septiembre, Gil Rosiña destacó que habrá dos escenarios. Por una parte, el de la política y las instituciones, en la Asamblea de Extremadura, y, por otra, el de los ciudadanos, que será el teatro romano de Mérida.

El acto del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida cuenta con una inversión prevista de 132.000 euros, un 22% menos que en 2014 cuando costó casi 170.000 euros. Por otro lado, el acto en la Asamblea de Extremadura se organiza con los medios propios de la Cámara regional.

Como novedad, la parte orientada a los discursos políticos e institucionales se trasladará a la Asamblea de Extremadura en un acto que va a comenzar a las 11 horas y en el que tendrán voz la presidenta de la cámara, el alcalde de Mérida y los portavoces de los grupos parlamentarios. Cerrará este acto la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por la noche, en el teatro romano de Mérida, tendrá lugar el acto de entrega de las medallas de Extremadura, que tendrá como protagonistas a los ciudadanos, que son “la mejor representación de esta tierra”, según explicó la portavoz.

Por primera vez, recordó, los más altos galardones de la Comunidad Autónoma no será entregados por políticos sino por representantes de colectivos y organizaciones civiles (Cruz Roja, Asociación de Derechos Humanos, Plataforma del Tercer Sector y Ateneo de Badajoz).

El presidente de la Junta de Extremadura entregará la medalla a Cáritas Diocesana y a los bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz. En este apartado, Gil Rosiña matizó que la concesión de uno de los galardones ha correspondido al presidente de la Comunidad Autónoma y no a la comisión que se encarga de estudiar las propuestas.

Se tratará, dijo, de “un acto sencillo, sin cuestiones pomposas, innecesarias ni anuncios estridentes para que se pare Extremadura”, sino para que Extremadura siga siendo una región “sencilla y extraordinaria”.

Como hecho destacado, señaló que se cumplen 30 años de la creación del Himno de Extremadura, que se interpretará al final del acto de entrega de las medallas.

CAMPAÑA DE TURISMO

La portavoz anunció también que al comienzo del acto del teatro romano se proyectará el spot de la nueva campaña de turismo de Extremadura, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y cuya lema coincide con el del día de la Comunidad Autónoma, “Sencillamente Extremadura”.

Se trata de una campaña ya aprobada por el gobierno anterior, con un coste de 1,7 millones de euros, que no se puso en marcha por problemas de trámites administrativos, pero que el Ejecutivo de Fernández Vara ha decidido sacar adelante, aunque con algunos cambios.

En primer lugar, señaló la portavoz, la Junta de Extremadura ha decidido extender la campaña a los medios de comunicación regionales, ya que en principio sólo estaban contemplados los medios de ámbito nacional.

Por otra parte, el gobierno actual ha decidido cambiar el slogan de Extremely Good por el de Sencillamente Extremadura y se ha sustituido el acompañamiento musical. En la nueva versión, la canción que suena de fondo es del grupo Izal, un tema que evoca “una felicidad en estado puro y sin complejos”, según señaló la portavoz.