El jefe de la Policía Local, Adolfo Mena, explicó que los cambios que van a ponerse en marcha tienen el doble objetivo de optimizar el espacio del que se dispone y mejorar las condiciones de circulación. La primera medida ha sido instalar de forma definitiva unos bolardos en la zona del ancla en la plaza de España para impedir el giro a la izquierda. Los coches que vengan desde la zona de Correos tendrán que llegar hasta la rotonda para hacer el cambio de sentido. De esta forma, según Mena, se agiliza la circulación y se evitan los tapones que se forman en ese punto. Ya en Navidades se instalaron unos conos y se comprobó que esa medida temporal era beneficiosa, de ahí que se haya decidido que sea definitiva. Estos días se están cambiando las marcas viales y las señales para que los ciudadanos se vayan mentalizando con los cambios.

Por otro lado se va a reordenar la circulación en las calles Fontanilla y Tinajeros para evitar los problemas que hay actualmente en la zona del cruce con Álvarez Chamorro. La idea es que la calle Fontanilla sea de un solo sentido, de entrada; por su parte la calle Tinajeros será de bajada para los vehículos que salen de la plaza de España y que desde Tinajeros podrán girar a la izquierda por la calle Mártires. Álvarez Chamorro y la plaza de España permanecerán como están. De esta forma, según el jefe de la Policía Local, se evita el caos que se forma en este cruce y además se respetan los estacionamientos.

Por último, Adolfo Mena ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que entre todos hagamos una ciudad más limpia. En concreto se ha referido a las deposiciones de los animales en la vía pública. El Ayuntamiento de Zafra ha iniciado una campaña de concienciación y el alcalde José Carlos Contreras ha editado un bando en este sentido. La Policía Local vigilará para que se cumpla la normativa, pero no puede haber un agente en cada esquina y la gente aprovecha momentos en los que nadie los ve para no recoger los excrementos de sus mascotas. “Por eso estamos ante un tema de concienciación ciudadana y solicitamos la colaboración de todos”, explicó Adolfo Mena.