Más de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del espacio urbano y alrededor de 200 personas vinculadas a diferentes prácticas relacionadas con el procomún, venidas de toda la geografía española, América Latina y Europa, se darán cita en Los Santos de Maimona hasta el 13 de septiembre en el VIII Encuentro Internacional de la red Arquitecturas Colectivas bajo el eslogan #PorkInProgress.

La edición de 2015 tiene como sede principal las instalaciones de la antigua fábrica de cementos de Los Santos de Maimona, donde tiene su sede la asociación LaFábrika detodalavida (LFdTV), un espacio definido como una “fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura rural, donde se generan prácticas cooperativas, alrededor de las filosofías de la cultura libre y el procomún” y que desde su inauguración en abril de este año, se ha convertido en un laboratorio de ideas y proyectos centrados en la colaboración distribuida.

Este evento de carácter abierto y gratuito tiene como objetivos principales:

Intercambiar ideas y trabajar sobre la construcción participativa y colectiva del hábitat urbano en todas sus vertientes, desde la sociología o la antropología, el activismo, la gestión social y cultural, el paisajismo, la ecología, el urbanismo, la tecnología etc. desde la mirada de un sin fin de profesionales que trabajan dentro de la comunidad de la red.

Explorar y visibilizar el territorio de acogida del encuentro, la localidad de Los Santos de Maimona, sus rincones, cultura y gastronomía popular.

– Apoyar la iniciativa de LaFábrika detodalavida como un referente de recuperación ciudadana del valor patrimonial de espacios en desuso.

Explorar algunas de las prácticas colaborativas que se desarrollan en la región, ponerlas en conexión con la red y conectarlas con otros proyectos/procesos similares a nivel internacional.

 

Programa

La estructura del encuentro se divide en dos bloques de acción:

1.- Taller de auto-construcción: “Manos a LaFábrika”. Hasta el 9 de septiembre.

Impartido por los colectivos de arquitectura LaCol (Barcelona) y Todo por la Praxis (Madrid), el taller se centrará en generar nuevas infraestructuras para las instalaciones de LFdTV (bar y zona de sombra).

2.- Encuentro de la Red de Arquitecturas Colectivas. Entre el 9 y el 13 de septiembre

La actividad principal del encuentro será “Tejiendo la Red”, un espacio de trabajo bajo la metodología open space, basado en reuniones colectivas que facilitan el tratamiento y debate de ideas de forma participativa y creativa. En este caso el objetivo es seguir profundizando en la naturaleza de la Red, sus proyectos y grupos de trabajo.

También cabe destacar “del Mundo a Extremadura” una serie de conferencias en streaming con colectivos y proyectos internacionales entre los que se encuentran Iconoclasistas (Argentina), Sopa Congress (Argentina), Fair Coop (Transnacional) y Arquitectura Expandida (Colombia).

Otras actividades planteadas son las conferencias “de Extremadura al Mundo”, los recorridos “Historia de una cementera” y “Deriva Santeña”, los talleres “Public Space Tools” y “Uso de la herramienta web AA.CC.” y los espacios lúdico-festivos dedicados a la música, englobados bajo el nombre Outsiders”.

Con este encuentro se pretende realizar una visualización global de las necesidades, deseos y prioridades de la ciudadanía, así como aprender de buenas prácticas y estrategias que velen por unas ciudades más participativas.