Un año más, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Olivenza ha diseñado un programa de actividades para el disfrute de oliventinos y visitantes con motivo del Día de Extremadura que tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre.

La celebración de la festividad de la Comunidad Autónoma Extremeña dará inicio en la localidad con la degustación de migas con café y churros con chocolate en la avenida de Portugal (paseo chico) a las 09:00 horas.

Más tarde, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el acto institucional que comenzará a las 11:00 horas con el traslado de las banderas por parte de ‘Los Chaparritos’, agrupación infantil del grupo de coros y danzas La Encina, para su izado.

El posterior discurso del alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y la interpretación de los himnos a cargo de la banda de música La Filarmónica y Cástor Álvaro, pondrán fin a este acto que dará paso a la tradicional celebración litúrgica en honor a la patrona de los extremeños y extremeñas, la Virgen de Guadalupe.

La imagen procesionará a las 11:45 horas desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta Santa María del Castillo, donde a continuación se oficiará la misa extremeña que estará amenizada por el coro ‘Amigos de la Música’ del Hogar de Mayores.

Al término de la eucaristía, la Virgen de Guadalupe será trasladada de nuevo al templo de Santa María Magdalena.

Ya durante la mediodía, la fiesta continuará  en la Plaza de España con asociaciones y colectivos locales. A las 13:00 horas, once casetas abrirán al público con productos y bebidas a precio populares.

Al frente de las mismas, estarán la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús, Cuenta Conmigo, Amio, cofradía del Descendimiento, Comisión de Festejos de Villarreal y de San Benito, fútbol femenino Badajoz Olivenza, escuela deportiva A Vila, hermandad de la Oración en el Huerto, murga Los Camballotas y Alson.

Las cantinas contarán con la ambientación musical de la charanga ‘Chévere Chévere’ en la apertura, a las 13:15 horas, y más tarde con la actuación de la orquesta oliventina ‘A Media Luz’ y el organista Milleiro.

También, los jóvenes podrán disfrutar de una sesión de dj locales en el recinto ferial, desde las 17:00 hasta la 01:00 horas.

Como novedad, la programación festiva del Día de Extremadura cerrará con una novillada benéfica a favor de la Santa Casa de la Misericordia y un concierto de Acetre.

El festejo solidario, que empezará a las 18:00 horas en la plaza de toros de Olivenza, lo protagonizará el novillero oliventino Ginés Marín. El joven espada lidiará seis novillos de las ganaderías de Victorino Martín, Fuente Ymbro, El Freixo, del diestro Julián López “El Juli”, Garcigrande, Daniel Ruíz y del matador de toros Alejandro Talavante.

Las entradas para tendido general cuestan 20 euros, en sol, y 25 euros, sombra. Pueden adquirirse en restaurante Casa Maila, Hotel Palacio Arteaga y en la oficina de la Santa Casa de Misericordia.

Y en cuanto al directo del grupo local de folk, Acetre, se realizará en el auditorio municipal a partir de las 22:00 horas. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están a la venta en la casa de la cultura, oficina de turismo y coffee shop La Palmera.