La organización profesional agraria reclama a las Administraciones que vigilen el cumplimiento de la norma europea que entró en vigor el pasado mes de abril, lo que mejoraría la comercialización del ovino extremeño. En la inauguración de la XXX edición del Salón Ovino de Castuera, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, hace balance de la situación del sector en la región.

“El sector del ovino es estratégico para Extremadura, que cuenta actualmente con más de 3 millones de cabezas en la región de los casi 16 millones de ejemplares que hay en España”, señala Ignacio Huertas que asistió a la inauguración del Salón Ovino de Castuera: “Se trata de un sector que genera mucha mano de obra y supone un impulso en las zonas rurales más desfavorecidas, además de ser una actividad ganadera que contribuye al mantenimiento del medio ambiente“.

En diez años nuestro país ha perdido el 30% de su cabaña ovina (en 2005 había 22,7 millones de cabezas). Esto es debido a la baja rentabilidad de las explotaciones por el descenso en el consumo que ha generado precios muy bajos, que no han compensado la subida de los costes de producción. Sin embargo, España sigue ocupando el segundo lugar en cuanto a censo dentro de la UE, por detrás del Reino Unido, y Extremadura contribuye a estas cifras con más del 20% de la cabaña ganadera del país.

Por tanto, para Huertas “es importante recuperar el consumo del producto en España”, que en este momento se sitúa en 1,7 kg de carne fresca al año en hogares per cápita. Para eso, incide el secretario general de UPA-UCE “es necesario que diferenciemos nuestras producciones del resto, ya que son de mayor calidad y están adaptadas a las demandas y gustos del consumidor español”.

En este sentido, Huertas señala: “Es importante además que se cumpla el reglamento europeo sobre el etiquetado cárnico ovino, en el que se debe indicar el país de cría, el país de sacrificio y país de origen“. Desde UPA-UCE advierten que hasta la puesta en marcha de dicho reglamento existía “una gran confusión para el consumidor que accedía sin saberlo a productos de países terceros que, aunque tienen precios más bajos, no cuentan con la calidad de la carne extremeña”. Esta ha sido una de las principales causas de la bajada en el consumo interno, ya que la carne importada no responde a los sabores tradicionales que espera el consumidor nacional.

Además, desde UPA-UCE señalan que se está trabajando con la Interprofesional en las campañas de promoción del producto, como la introducción gradual en los canales de comercialización de nuevos cortes, más pequeños y versátiles, y fáciles de cortar. También se ha apostado por la modificación de las tendencias de consumo acercando el producto a públicos más jóvenes.