Alrededor de 200 personas de todas las edades, van a participar  mañana en el “IV Descenso en Alqueva”, una actividad acuática gratuita organizada por la Diputación de Badajoz, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional, que tendrá lugar en el Gran Lago Alqueva.

Según el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, José Ángel Benítez, “Esta actividad, con la que se pone fin a la cuarta edición del programa “Aventuras Acuáticas en Alqueva”, responde a la política turística llevada a cabo por la Institución Provincial para impulsar el desarrollo económico de esta zona”.20150911133000_f3

El “IV Descenso en Alqueva” consiste en un recorrido de 12 kilómetros en kayak biplaza por el Gran Lago Alqueva, con una dificultad  media-baja, que cuenta en esta edición con algunas novedades, como el aumento del número de piraguas biplazas participantes, que asciende a 100 y la salida, en dos turnos, de la parte portuguesa de Los Molinos.

Según el diputado, “la actividad comenzará en el puerto deportivo de Villarreal  (Olivenza), con la acreditación y posterior salida de los participantes en dos turnos: a las 9,00 horas de la mañana lo harán 50 piraguas destinadas a los no iniciados en el piragüismo, y a las 10 saldrán otras 50 con las personas que ya tengan cierta experiencia.

A continuación, dos autobuses desplazarán a los participantes hasta Puente Ajuda. Desde este emplazamiento se realizará una pequeña ruta de senderismo por la orilla portuguesa en dirección al molino de Cascaldeira, lugar de salida.

A lo largo del recorrido, en dirección al molino de Malpica y Puente Ajuda, se entregarán dos avituallamientos a los piragüistas”.

El recorrido, que finalizará en Villarreal sobre las 13,00 horas para los que salieron a las 9,00 horas de la mañana y a las 14,00 para los de las 10,00 horas, contará con una ambulancia y una zodiac de la Cruz Roja que velarán por la seguridad de los participantes.

Se recomienda vestir escarpines, cangrejeras o zapatillas con suela de goma y sujeción, ropa de baño, camiseta, gorra y protección solar. También es recomendable llevar ropa seca, gafas de sol y agua.

Por otra parte, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local también ha hablado sobre el programa de actividades deportivas y de ocio “Aventuras Acuáticas en Alqueva”, promocionado por la Diputación de Badajoz y llevado a cabo del 15 de julio al 12 de septiembre en la zona de Alqueva.

El programa  ha contado este año con la colaboración de los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno y con la organización de gran número de actividades acuáticas, en tierra y en el aire a cargo de ocho empresas de actividades turísticas complementarias que trabajan en el territorio: Sport Nautic Alqueva, Extremadura en Globo, Aerofly, Naturalqueva, Naturaleza del Sur, Navegar en Alqueva, Alqueva Entretenida y Ultreia Rumbo Sur.20150911133000_f4

“Podemos hacer un balance muy positivo de la repercusión que ha tenido la campaña de promoción de las “Aventuras Acuáticas en Alqueva” realizada por la Diputación a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, explica José Ángel Benítez, quien también ha manifestado que la mayoría de las empresas participantes coinciden en que la campaña ha repercutido favorablemente en sus negocios, puesto que el 50% de los clientes ha conocido sus servicios a través de ella.

El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.