Comunicado de PSOE Extremadura:

Desde el PSOE de Extremadura manifestamos nuestro apoyo a la Junta de Extremadura por apostar por el camino de la colaboración, concertación y el acuerdo con el Ministerio de Agricultura para resolver problemas de peso que afectan al sector agrario.

No entendemos cómo desde el Partido Popular se critica que se use el diálogo a la hora de buscar soluciones a cuestiones que precisamente el anterior Gobierno de José Antonio Monago dejó empantanadas.

 

SANCIONES POR PASTOS

La buena noticia es que con Guillermo Fernández Vara se abren puertas al sector agrario que con José Antonio Monago antes se cerraban y que ahora es posible negociar.

Es muy positivo que el Ministerio abra la puerta a entender que puede existir corresponsabilidad al 50% entre las administraciones, ya que este tema se dio por muerto por el anterior gobierno, renunciando y dando por sentenciado que la sanción de 20.851.445,62 € debería ser asumida al 100% por la Tesorería de la Comunidad Autónoma.

Queremos recordar que no es que en Extremadura se hiciesen mal los controles en aquellas campañas, lo que ocurrió que Extremadura fue inspeccionada y la norma estatal, aplicable en todo el territorio nacional, que establecía los requisitos para conceder los pagos era insuficiente según la Comisión Europea.

Desde el PSOE de Extremadura lamentamos profundamente que el Gobierno de José Antonio Monago se dejara pasar los plazos para interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta falta de diligencia no puede traducirse en otra cosa más que en dejadez en su gestión política.

 

REGADÍO TIERRA DE BARROS

Resulta curioso que el Partido Popular nos dé ahora una nueva versión y diga que se iba a pagar el Regadío de Tierra de Barros al 50% entre Comunidad Autónoma y propietarios, cuando en campaña electoral estuvieron pueblo a pueblo prometiendo que iba a existir financiación europea.

Los socialistas creen en el regadío como un elemento generador de riqueza, y por ello no va a oponerse a ninguna medida viable, lo que no va a hacer nunca es engañar a los propietarios y agricultores y jugar con su pan embarcándolos en proyectos que estén tan crudos que no se sepa ni su coste.

El Ministerio debe ser conocedor del proyecto de Regadío de Tierra de Barros sencillamente porque para poder utilizar los fondos europeos en esos nuevos regadíos tiene que estar su visto bueno, está claro que alguna gestión se dejó de realizar por el gobierno anterior cuando en el Ministerio causa sorpresa este proyecto.

Por lo tanto debe saber el Partido Popular que confiamos en que la Junta de Extremadura va a corregir todo lo que el Gobierno de Monago dejó de hacer o hicieron mal sobre este tema.

Nuestro compromiso es trabajar en un proyecto con viabilidad, en el que quienes van a poner su dinero sepan desde el comienzo con claridad y transparencia qué se va a hacer y cuanto les va a costar. Por ello el anteproyecto actual entendemos que debe revisarse habida cuenta de las inconsistencias y falta de claridad que existe en todo este tema.

 

PRESA DE EL GOLONDRÓN

Tenemos que poner en valor la gestión realizada por José Luis Quintana desde el Ayuntamiento de Don Benito que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en coordinación con la Junta de Extremadura, que se incluya la Presa de “El Golondrón” dentro del Plan Hidrológico.

Está en las hemerotecas como el Partido Popular anunciaba que en 2012 se iniciarían las obras, cualquiera puede comprobar que es un anuncio incumplido más de los que nos tenía acostumbrado el anterior gobierno.

Los socialistas queremos que se hagan todos los estudios necesarios para valorar la viabilidad de la Presa de El Golondrón. Es un recurso de futuro importante para la comarca de Don Benito, por ello si existen limitaciones ambientales proponemos que se estudien medidas compensatorias y medidas correctoras que puedan dar equilibrio al proyecto.

La opinión pública debe saber que en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana presentado hace apenas una semana no estaba incluida la presa, lo que da una idea del interés del anterior ejecutivo por este proyecto.

 

PETICIÓN AL PARTIDO POPULAR

Por todo ello pedimos a los dirigentes del Partido Popular que reconduzcan su posición en los temas que afectan al sector agrario porque se están equivocando de rumbo.

La sociedad decidió un cambio de gobierno dando un claro aviso a los partidos políticos, querían que sumáramos para construir, en ese camino siempre va a estar el PSOE de Extremadura.