Hoy, viernes 11 de septiembre, se inaugurará por la tarde en la sala de actividades alternativas del Museo Etnográfico González Santana la exposición ‘Sentir la luz’ del fotógrafo José María Ballester.

Natural de Badajoz y autodidacta, Ballester comenzó como fotógrafo en los años ochenta por vocación, vinculándose al mundo de la fotografía a través de la Agrupación Fotográfica Extremeña, en la que ha sido directivo durante más de 20 años.

Su extensa obra ha marcado pautas vitales en su trayectoria, realizando numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en el territorio español y en el país vecino, que hacen de este autor un personaje singular y único en el ámbito fotográfico de la región.

En la colección que exhibe en el museo oliventino, el artista reflexiona sobre la superficie del cuerpo humano, para expresar en términos plásticos y por mediación de los gestos, todo lo que contiene como es la forma, el volumen, superficie, gesto y acción.

La muestra, que se presentará a las 20:00 horas, se compone de medio centenar de instantáneas únicas, en blanco y negro, realizadas en papel baritado y reveladas con cloruro bromuro con duración museística. En conjunto, el autor refleja una imagen moderna, sutil  y dinámica del desnudo, próxima a la generación de grandes fotógrafos como Edward Weston, Helmut Newton o Patricia Savarese, pero sobre todo de Howard Schatz, a quién le une el estudio de posturas, juegos de volúmenes y su preferencia por el hombre de la calle, del cuerpo anónimo.

‘Sentir la luz’ podrá visitarse hasta el 18 de octubre.