“Ven conoce Zafra…Corre” es el lema elegido este año para el Cross Feria de San Miguel organizado por el Club Atletismo Zafra en colaboración con el Ayuntamiento y que se celebrará el domingo 27 de septiembre a partir de la 11 de la mañana con salida y meta en la plaza Grande de Zafra. Una de las principales novedades de esta XXXIV edición es que los organizadores pretenden promocionar y engrandecer el casco histórico con el traslado a esta zona de todos los circuitos. Además entregarán los dorsales en la Casa del Ajimez para darlo a conocer, la salida y meta estará ubicada en la plaza Grande y la entrega de trofeos en la plaza Chica. Miles de personas estarán en Zafra ese día de toda España y de la vecina Portugal y tendrán la oportunidad de disfrutar del patrimonio de la ciudad.IMG_0226

Esta prueba atlética, que lleva celebrándose treinta y cuatro años consecutivos, fue presentada anoche en la plaza Grande. Al acto asistieron el alcalde de Zafra José Carlos Contreras; el concejal de Deportes Ángel Caballero; el presidente del Club, Servando Gordillo; el vicepresidente Domingo Pizarro; el tesorero José Muñoz Belmonte y otros miembros del club de atletismo.

Servando Gordillo aprovechó su intervención para recordar la historia de este club y las grandes marcas conseguidas por muchos de sus atletas. También se dirigió a las autoridades locales para solicitarles que las pistas de atletismo tengan una mejor iluminación porque cada vez son más los corredores que por problemas de horario tienen que practicar este deporte por la noche.

Por su parte el alcalde José Carlos Contreras les agradeció la invitación a la presentación del cross, les felicitó por la iniciativa y por las novedades que van a poner en marcha y se comprometió a homologar en estos cuatro años las pistas de Zafra para que puedan celebrarse campeonatos regionales y nacionales. “Nuestra apuesta por el deporte empieza ahora y habrá un antes y un después en el deporte de Zafra”, dijo.

El concejal de Deportes dio la enhorabuena al Club de Atletismo de Zafra porque el 27 de septiembre habrá una gran fiesta lúdico-deportiva que además será solidaria y que permitirá promocionar Zafra y su casco histórico. También les animó a organizar otras pruebas, como una San Silvestre en Navidad.

Domingo Pizarro, vicepresidente del club, fue el encargado de dar a conocer los principales cambios de este año: es la primera vez que se hace una presentación del cross; se va a colaborar con Zafra Solidaria y para la inscripción hay que llevar un kilo de comida no perecedera; todas las carreras van a confluir al centro neurálgico de Zafra y discurrirán por las calles del casco histórico para incentivar a los corredores. Además para evitar problemas con la lluvia los premios y trofeos se darán en plaza Chica; la entrega de dorsales será en la Casa del Ajimez de 9.30 a 10.30 el día de la prueba; la marcha atlética se ha trasladado a la calle Sevilla y por eso se celebra un domingo y no un sábado para no perjudicar al comercio. Y una última novedad es que se ha creado otra categoría de Veteranas a partir de 45 años. Las casas comerciales han colaborado mucho en este cross y desde el Club de Atletismo se agradeció su apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Zafra.

En relación a las inscripciones, el tesorero del club José Muñoz Belmonte explicó que hay un primer plazo del 15 al 22 de septiembre cuya cuota cuesta 2.50 euros; un segundo plazo del 23 hasta el 26 de septiembre y en este caso la cuota será de 5 euros. Los corredores pueden apuntarse en el Servicio Municipal de Deportes de 17 a 19.30 horas y en la sede del club, en la avenida de la Estación 9, de 20.35 a 21.40 horas. También puede hacerse por fax al número 924 555568 y por correo electrónico a inscripciones@clubatletismozafra.com

Además de la cuota de inscripción, todos los participantes colaborarán llevando un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán a Zafra Solidaria. Este año hay siete circuitos y una marcha atlética y los organizadores y voluntarios lucirán nueva vestimenta.

En cuanto a las categorías están: chupetines femenino y masculino; pre benjamines; benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juvenil-junior, categoría absoluta, veteranas A y B y masculinos A, B, C, y D. Habrá trofeos garantizados para los tres primeros clasificados y se premiará también a los tres primeros regionales y a los tres mejores locales. La marcha atlética no es competitiva y pueden correrla desde infantiles hasta alevines.

Al finalizar la presentación de este nuevo Cross Feria de San Miguel, la directiva del Club de Atletismo de Zafra hizo entrega de unas camisetas al alcalde José Carlos Contreras y al concejal de Deportes Ángel Caballero.