Los días 18 y 19 de septiembre, tendrán lugar en la localidad unas Jornadas por la Donación de Médula Ósea que se celebrarán por primera vez en la Comarca de Olivenza con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

La iniciativa, organizada por la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura (ADMO) y el Ayuntamiento de Olivenza, surge a petición de un grupo de madres de niños afectados por leucemia con el fin de sensibilizar a la población ante la necesidad de aumentar el número de donantes y conseguir recursos económicos para prestar ayuda a las personas que padecen enfermedades de sangre a través de la citada asociación regional.

En pro de esa concienciación social acerca de la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas, las jornadas se inaugurarán el viernes 18 de septiembre con una charla informativa a cargo de ADMO en la casa de la cultura.

Durante la ponencia, que comenzará a las 19:00 horas, se explicarán todos los aspectos relacionados con la donación y los trasplantes de médula ósea, además de escuchar el testimonio real de una familia de un chico enfermo de leucemia, que gracias a la solidaridad del donante ya ha superado la enfermedad.

El deporte cerrará este primer programa sobre la Donación de Médula Ósea, el sábado 19 de septiembre, con una actividad saludable de carácter solidaria para recaudar fondos a favor de ADMO.

Dos serán las rutas que se realizarán de manera simultánea a partir de las 19:00 horas. Una caminata de unos 3 kilómetros en la que colaborará el club senderista Los Prisiñas, y una carrera ciclista dirigida por la asociación local MTB Os Pelinhas que tendrá una recorrido de unos 15 kilómetros.

Al término de ambas marchas, se llevará a cabo un encuentro en la Plaza de Santa María del Castillo para dar lectura a un manifiesto por el Día Internacional del Donante de Médula Ósea y después disfrutar de las actuaciones de las asociaciones Alson, Cuenta Conmigo y Flamencoli.

Además, Sonríe Olivenza servirá un aperitivo solidario por 1 euro en la cita, en la que también colaborará la Asociación de Mujeres de la Izquierda Oliventina, AMIO, y la Asociación de Mujeres Artesanas de San Jorge de Alor, y se sortearán artículos entre los asistentes.

La inscripción para ambas pruebas, que en breve podrá hacerse en la web del club Prisiña  clubsenderistaolivenza.es y en la Gerencia Municipal de Deportes, es de 6 euros e incluye como regalo una camiseta conmemorativa del evento.

En caso no poder participar en la actividad y querer colaborar en la causa, es posible a través del ‘dorsal cero’ por el que se abonará la cuota establecida mediante transferencia bancaria en una sucursal de Ibercaja al número de cuenta ES57 2085 4508 38 0331130651, recibiendo opcionalmente la camiseta diseñada para estas I Jornadas por la Donación de Médula Ósea en Olivenza.