La concejala de Bienestar Social, Mª del Carmen Cabello, el Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Zafra, Florencio Fernández Toro y la Directora de Juventud de Cruz Roja Zafra, Esther Méndez Requejo, clausuraron el proyecto “Espacios Educativos Saludables”, el día 10 de septiembre en el Colegio Público German Cid.

Los “Espacios Educativos Saludables” son un programa de atención a las necesidades básicas e inclusión social de menores desarrollado por Cruz Roja Española con la colaboración y financiación del Gobierno de Extremadura, realizado durante el período estival y este año el Ayuntamiento de Zafra ha querido colaborar aportando un monitor más y cediendo el Colegio Público Germán Cid para su desarrollo. Además este proyecto ha permanecido abierto hasta el comienzo del curso escolar.

La concejala de Bienestar Social resaltó la importancia de la existencia de este programa, “Espacios Educativos Saludables”, ya que se ha constituido como un importante recurso de atención a menores en situación de riesgo y/o exclusión social durante el período estival, recurso que combina la atención a las necesidades básicas de menores así como el desarrollo de actividades educativas, culturales y de ocio. También quiso adelantar que querían ampliar este Espacio Saludable durante las vacaciones de Navidad y que esperan que este proyecto se repita el año que viene, mejorándolo aún más y, si fuera necesario, aumentando el número de plazas.

Mª del Carmen Cabello agradeció los esfuerzos realizados desde Cruz Roja, Cáritas, Zafra Solidaria y el Programa de Familia del Ayuntamiento de Zafra para la selección de los niños sin olvidar la inestimable colaboración del anterior presidente de Cruz Roja, Juan Luís Carrasco, y dando la bienvenida al nuevo Presidente, Florencio Fernández.

La concejala añadió que el proyecto ha sido un éxito ya que se han conseguido los objetivos planteados llegando a atender hasta 55 niños y, tanto para ellos, como para los familiares y para los voluntarios de Cruz Roja ha sido un triunfo.

El Presidente de Cruz Roja agradeció al anterior Presidente y ahora Vicepresidente, Juan Luís Carrasco, todo el trabajo realizado para organizar los “Espacios Educativos Saludables”, y su implicación en todos los proyectos de Cruz Roja. También resaltó el buen trabajo realizado por los voluntarios de Cruz Roja. Para finalizar, destacó la total disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra.

La Directora de Juventud, por su parte, quiso añadir que además de ampliar estos espacios a las vacaciones de Navidad, también van a desarrollar otro proyecto llamado “Promoción del éxito escolar ”orientado a niños que no pueden costearse un apoyo escolar. Por ultimo, agradeció el apoyo recibido a los Ayuntamientos de Zafra y de Los Santos de Maimona (donde también se ha desarrollado este proyecto) y reconoció el gran trabajo realizado por los voluntarios.