El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, AIDL, pone en marcha el III Programa de “Simulación de Empresas para Emprendedores” en los Centros Integrales de Desarrollo, “La Serena”, en Castuera; “Municipios Guadiana”, en Guareña; “Sierra Suroeste”, en Jerez de los Caballeros; y  “Tentudía”, en Monesterio.

Este programa formativo, eminentemente práctico, tiene una duración de 80 horas/edición y está previsto su inicio el próximo 15 de octubre. Está dirigido a emprendedores (personas con una idea de negocio medianamente madura y plasmada en un Plan de Viabilidad) y empresarios noveles (empresas en funcionamiento con una antigüedad no superior a los dos años). Constará de 16 sesiones de cinco horas de duración, sólo dos días en semana en cada uno de los CID referidos, y el horario de impartición se establecerá tras la selección de los participantes y en base a su disponibilidad concreta.

La frase que resume la metodología didáctica de simulación de empresas es “Aprender haciendo” y por ello los contenidos del curso se estructuran en dos áreas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, la identificación y desarrollo o, en su caso, revisión del Modelo de Negocio de las Empresas participantes (10 horas); y por otro, el entrenamiento para la dirección, gestión y administración del negocio a emprender (70 horas).

El emprendedor/empresario trabajará al frente de su propia empresa simulada responsabilizándose de las tareas tanto a nivel gerencial como administrativo y enfrentándose a situaciones de distintos niveles de complejidad. Los participantes simularán la creación y funcionamiento de su propia empresa: selección de forma jurídica y trámites de constitución, análisis de las inversiones a realizar y financiación necesaria, plan de marketing, obligaciones mercantiles, fiscales y laborales y principal documentación asociada, estructura de costes y sistema de control, operativa y casuística de la compra venta, y sistemas de archivo de la información generada por la empresa.

El entorno virtual se genera en base a la relación mantenida con otras empresas simuladas de la red y por los servicios prestados por la Plataforma Informática de Simulación de Prodetur, S.A. (Sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla). El software de Simulación hará las veces de Hacienda, Seguridad Social, SEXPE, Bancos (on-line), Acreedores, Clientes, Proveedores; de forma que la empresa simulada podrá realizar todas aquellas gestiones llevadas a cabo por cualquier empresa, utilizando para ello documentación totalmente real y actualizada.

Los resultados positivos obtenidos en ediciones anteriores, medidos éstos en términos de satisfacción y ratios de creación y supervivencia de empresas, avalan esta metodología frente a otras alternativas de formación para emprendedores.

Para ampliar información o bien realizar la inscripción al programa, las personas interesadas podrán dirigirse a los CID en las localidades referidos anteriormente, si bien para el caso de Monesterio y Guareña deberán hacerlo a través del Agente de Empleo y Desarrollo Local por estar estos centros pendientes de su inminente apertura; o si lo prefieren directamente con el equipo de coordinación del proyecto en el AIDL, cuyos datos de contacto son los siguientes:

EQUIPO TÉCNICO TERRITORIAL:
CID Municipios Guadiana (Guareña)
Contacto: Alfredo Pajuelo Lozano AEDL Ayuntamiento de Guareña
E mail: alfredopajuelo@hotmail.com  Teléfono: 924350001
CID La Serena (Castuera)
Contacto: Antonio Gallego Custodio Auxiliar de Administración General
E mail: agallego.urbanismo@dip-badajoz.es  Teléfono: 924 787 777
CID Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros)
Contacto: Carlos Miguel Fernández de Llera AEDL Diputación de Badajoz
E mail: cmfernandez@dip-badajoz.es  Teléfono: 924 752 301
CID Tentudía (Monesterio)
Contacto: María Genoveva Belén González Rodríguez
E mail: bgonzalezr@dip-badajoz.es  Teléfono:  924 212 332
EQUIPO TÉCNICO DEL AIDL:
Contacto: Yolanda Román Boillos (Guareña)
E mail: yroman@dip-badajoz.es  Teléfono: 924 212 331
Contacto: Francisca Sánchez Canelda (Castuera)
E mail: fsanchezc@dip-badajoz.es  Teléfono: 924 212 333
Contacto: Mª Genoveva Belén González Rodríguez (Monesterio y Jerez de los Caballeros)
E mail: bgonzalezr@dip-badajoz.es  Teléfono: 924 212 332
OFICINA TÉCNICA:
E mail: info@prakticaformacion.eu