YEP (Young Europeans Promoting social enterprise) es una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la línea de ayuda “Europa para la ciudadanía”. Este proyecto pretende promover el concepto de empresa social como motor para la producción, el intercambio de bienes, servicios y conocimientos de utilidad social, para una recuperación económica en el sentido más amplio, enfocado fundamentalmente a los sectores más desvaforecidos de la población (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, etc). El objetivo prioritario gira en torno a fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y la  gobernanza.

Herrera del Duque es uno de los diez municipios de la Unión Europea que participan de esta iniciativa junto a los municipios de Celleno (Italia), Castiglione in Teverina (Italia), Graffignano (Italia), Siret (Rumania), Serock (Polonia), Lanskroun (República Checa), Wieliszew (Polonia), Dionysos (Grecia) y Dali (Chipre).

El grupo de trabajo constituido en el municipio para conseguir los retos marcados por esta nueva fórmula de innovación y emprendimiento social, cuenta con cooperativas y empresarios cuya filosofía de gestión se basa en la economía social, jóvenes pertenecientes a asociaciones o movimientos sociales y representantes de programas e instituciones públicas estrechamente relacionadas con la participación ciudadana.

Durante el mes de agosto y septiembre se han celebrado interesantes encuentros de trabajo para desarrollar los conceptos de economía social, recopilar buenas prácticas del municipio y concretar los componentes de la delegación que ha intercambiado la primera toma de contacto con el resto de los municipios del proyecto, desde el 10 al 17 de septiembre en la localidad de Celleno (Italia).

Este encuentro culmina con la firma del Acuerdo de Cooperación por parte de los diez municipios que conforman la iniciativa. La Intervención del alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo, ante el plenario se centró en la importancia de implantar nuevas iniciativas de participación y nuevas fórmulas de gestión empresarial en lo local para con ello contribuir a lo global fortaleciendo el crecimiento económico y la creación de empleo desde una perspectiva social. A su vez, destacó el compromiso de las cooperativas, empresarios, asociaciones e instituciones locales que se han volcado con la iniciativa entendiéndolo como una nueva apertura para el desarrollo profesional y la dinamización social de nuestro pueblo.

De este modo, el municipio emprende un nuevo camino para la consecución de retos colectivos basados en participación, sostenibilidad, gobernanza, voluntariado y emprendimiento social, que permitan el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y empresarios.