Un total de 10 personas desempleadas, 5 mujeres y 5 hombres, mayores de 45 anos de edad, se forman desde el pasado 1 de septiembre en el Programa de Formacion Dual @prendizext  'Castuera Sostenible' que ha sido inaugurado oficialmente esta mañana por el alcalde del municipio, Francisco Martos.

Bajo la denominación "@prendizext Castuera Sostenible" y con una dotación económica de 153.152,50 euros, iniciados por el Servicio Extremeño Publico de Empleo, la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el programa cuenta con la especialidad de "operaciones básicas de cocina", y tiene por objetivo, favorecer la inserción laboral de los alumnos-trabajadores una vez concluido el proceso formativo.

Por lo que respecta al equipo directivo y técnico, integrado por 2 mujeres y 1 hombre, esta compuesto por la directora-coordinadora, Rosalía Pozo, la gestora, Carmen Díaz, y el monitor de cocina, Francisco Javier García.

En el programa @prendizext 'Castuera Sostenible' se formaran y trabajaran 10 personas hasta el 31 de agosto de 2016, y según explico la directora-coordinadora del proyecto, Rosalía Pozo, con esta iniciativa "se promueve una formación en alternancia con el empleo donde los alumnos y alumnas aprenden el oficio al tiempo que realizan trabajos de interés comunitario y social".

La formación, según avanzo Rosalía Pozo, "se compone de horas lectivas teóricas y horas de practicas, complementada con contenidos en prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, igualdad de genero y orientación laboral y fomento de la actividad emprendedoras, así como charlas, seminarios y salidas formativas".

Las actuaciones previstas en el programa @prendizext 'Castuera Sostenible' se centraran en la realización de practicas en las instalaciones de la Asociación Adiser-Horizontes y en la Residencia de Mayores "La Serena", donde los alumnos y alumnas desarrollaran trabajo efectivo en la elaboración de menús. También esta prevista la colaboración en otras actividades que organice el Ayuntamiento o las asociaciones de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, destaco la importancia que "para la vida de un pueblo" tiene la puesta en marcha de estas acciones de formación "en las que se refleja el esfuerzo de la sociedad para que todos sus miembros tengan una formación lo mas amplia y lo mas completa posible" y animo a alumnos, alumnas y equipo directivo, "a trabajar, a aprender y a aprovechar la oportunidad que les brinda esta experiencia formativa, que se lleva a cabo gracias al dinero procedente de los impuestos que pagan los ciudadanos,  para luego poder demostrar al pueblo todo lo aprendido y la importancia que tienen este tipo de programas formativos de cara a la inserción laboral de las personas desempleadas".

En este sentido, Martos recordo que uno de los fundamentos de la politica municipal que el equipo de gobierno tiene para presente legislatura es "estimular todas la posibilidades formativas y de empleo que puedan tener todos los ciudadanos que viven en Castuera".

Finalmente cabe destacar, que el SEXPE emitirá un Certificado de Asistencia, a los participantes que finalicen la acción formativa, o un Diploma a quienes superen la formación con evaluación positiva, que podrán ser utilizados para obtener el Certificado de Profesionalidad, un requisito indispensable para desarrollar cualquier trabajo.