El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado oficialmente esta mañana el curso escolar 2015-2016 en Zafra. El acto ha tenido lugar en el Centro de Educación Especial ‘Antonio Tomillo’ de la localidad.

 Le han acompañado, entre otras autoridades, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y el director del citado centro de Educación Especial, Antolino Morales Vinagre.

En primer lugar, Fernández Vara ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en los centros escolares puesto que “son los lugares donde las personas comienzan a formar el libro de la vida, donde empiezan a reflexionar y donde desarrollan la conciencia crítica y libre”. Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene mejorar la calidad educativa ya no solo en cuanto a instalaciones, libros de textos o transporte sino también contratando a un mayor número de profesores.DSC_0015

Durante su discurso Fernández Vara dijo que “mientras continuemos con la tasa de parados tan elevada, no podremos tener una mejor educación porque las fuerzas de las familias irán encaminadas a resolver otros problemas”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apelado al diálogo social para lograr el entendimiento sin tener que recurrir necesariamente a los juzgados. Por eso, ha realizado un llamamiento a sindicatos, representantes de los trabajadores y agentes sociales para llegar a acuerdos que convengan a todos. Igualmente, ha pedido consenso a nivel nacional pues “las leyes educativas que se cambian a cada 4 años de poco sirven porque eso supone un sistema de provisionalidad y de dificultad en el alumnado y el profesorado que no es bueno para nadie”.

Por otra parte, Esther Gutiérrez ha expresado que la Consejería de Educación está para tomar decisiones que convengan a todos a pesar de que no siempre se pueda atender todas las peticiones. Así pues, son conscientes de que las plazas ofertadas en estas oposiciones no han sido suficientes y que, además, ha habido ciertas especialidades que no se han convocado. Por eso, estudiarán la creación de una lista extraordinaria o una bolsa especial que garantice que todas las plazas vayan a ser cubiertas. Todo con el fin de favorecer al mayor número de personas posible.

Respecto al nuevo emplazamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra, la consejera de Educación ha anunciado que no habrá inauguración como tal por considerar que se trata de la sustitución de unas instalaciones ya existentes pero que realizará una visita al personal del centro por su labor.DSC_0017

José Carlos Contreras ha puesto el Ayuntamiento de Zafra a disposición de todos los centros educativos, directores y Federación de AMPAS para hacer todo lo que puedan e, incluso, para hacer de nexo de unión entre la Consejería de Educación o la Presidencia y la Comunidad Educativa. Ha hecho énfasis en la relevancia que tiene seguir trabajando en este sentido puesto que la educación es “garantía de éxito futuro”. Por eso, ha pedido a la Junta de Extremadura “que fortalezca la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva para todos y todas logrando así una mayor igualdad de oportunidades”. “La educación es parte fundamental del territorio. Lo mejor de Extremadura son sus gentes y si están formados será garantía de éxito”, dijo Contreras. En su opinión, “los jóvenes de hoy serán los que lleven los derroteros de nuestra región en el futuro. Contamos todos y estamos todos implicados”.

Por último, Antolino Morales Vinagre se ha mostrado muy orgulloso de que hayan elegido el Centro de Educación Especial ‘Antonio Tomillo’ para inaugurar el curso escolar; un centro que, según ha destacado, trabaja 24 horas al día. Y ha agradecido a las autoridades locales y regionales el apoyo y los servicios prestados para lograr el bienestar de los estudiantes y sacar todo su potencial.  

A continuación, las autoridades han conocido de primera mano las instalaciones, el alumnado y el profesorado del centro para que pudieran observar el esfuerzo empleado y el afán de superación que todos ponen en el día a día.

Tras la apertura del curso, Fernández Vara, la consejera de Educación, el alcalde y otras autoridades regionales y locales, han visitado las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas en la carretera de Los Santos. La EOI estaba ubicada en el Instituto Suárez de Figueroa y, tras unas obras de adecuación, el antiguo edificio del Centro de Salud alberga ya este servicio educativo.

Galería de imágenes: