Más de 500 expositores y unas 2.200 cabezas de ganado. Son las grandes cifras de la Feria Internacional Ganadera y 562 Tradicional de San Miguel, cuyas novedades han presentado esta mañana el presidente de la Entidad Ferial y Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la FIG, Pedro Ramos.

José Carlos Contreras confirmó que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurarán el certamen el día 1 a las 13.45 horas. Destacó que la Feria de San Miguel es el mayor y más importante evento que tiene Zafra y eso demuestra el carácter del zafrense: emprendedor, comercial e innovador. “Solo así se puede comprender que una ciudad que cuenta con 16.800 habitantes pueda tener una feria que en una semana tiene una afluencia de un millón de personas”.

Contreras agradeció el trabajo que se había desarrollado durante estos más de cinco siglos por todas la personas que aquí habitan y agradeció a las administraciones que han estado apoyando este certamen, asociaciones, colectivos y ciudadanos, “aunque mi gratificación a los ganaderos y expositores porque esta feria es fundamentalmente ganadera”. Para Contreras, la Feria Ganadera de Zafra es la más importante de España y entre las mejores de Europa “que es el camino que vamos a seguir desde la Entidad Ferial y el Ayuntamiento”.

En cuanto a las novedades, en el aspecto ganadero se destacan las más de 2.200 cabezas de ganado que llenarán las naves: 1.361 ovinos, 175 caprinos, 264 vacunos, 136 porcinos y 200 equinos. El alcalde de Zafra dijo que se está trabajando, como prioridad absoluta, en favor de la profesionalización y la mejora de la calidad.

En la parte comercial se contará por primera vez con más de 500 expositores, aumentando el número debido a que se ha ampliado la zona expositiva en 11.000 metros cuadrados con unas carpas en la que se ubicarán 104 expositores.

Con respecto a la parte lúdica, el presidente de la entidad ferial destacó el programa de actividades que se desarrolla y que se inicia mañana con el pregón a cargo del médico José María Ramírez, así como las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Serán gratuitas por las dificultades que se están viviendo, según dijo Contreras, quien invitó a los ciudadanos a venir a la Feria de Zafra y disfrutar con su familia y amigos.

El Comisario de la Ferias de Zafra, Santiago Malpica Castañón, dijo que hace varios años que se viene trabajando para profesionalizar la feria con jornadas técnicas que se desarrollan todos los días del certamen y destacó que por primera vez se va a realizar una jornada de la raza berrenda y se hablará de la raza caprino florida, el ovino, porcino ibérico y el vacuno. Malpica destacó que la Feria de Zafra cuenta con una importante extensión para exposiciones con 12.000 metros cuadrados cubiertos y 30.000 al aire libre con 500 expositores.

Por último Pedro Ramos, gerente de la Entidad Ferial de Zafra, explicó que este año se va a desarrollar el Concurso Morfológico Internacional de Caballos de Pura Raza y que en porcino ibérico no habrá subastas. En esta edición, según los datos del gerente, se ingresarán 70.000 euros más por los 104 expositores que habrá en la nueva zona habilitada en el antiguo campo de fútbol. Habrá además 150 expositores en el extrarradio y se contará con una zona de descanso para los ciudadanos.