El emotivo pregón del médico zafrense José María Ramírez, el discurso tradicional de feria del alcalde y presidente de la entidad Ferial, José Carlos Contreras, y la coronación de la reina de la Feria, Elena Pinto, fueron los tres ejes del acto celebrado anoche en la Caseta Municipal de Zafra y que sirvió de pórtico de la Feria Internacional Ganadera.

reina

La primera parte se inició con la coronación de la reina, Elena Pinto García, de manos de Lucía Carreras Medina, la reina del certamen de 2014. Posteriormente se impusieron las bandas a sus damas de honor: Cristina Rodríguez García, Sheila María García Gordillo, Soraya García Rodríguez y Macarena Campos Parra. Un momento muy tradicional y emotivo al que los himnos de España y Extremadura pusieron el broche.

A continuación tomó la palabra el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras Asturiano, que en primer lugar dijo que la Feria es el evento más importante que tenemos y representa el carácter de los hombres y mujeres que vivieron y que actualmente viven en esta ciudad. “Sólo así se puede comprender cómo una Feria Ganadera que fue concedida en 1453 por Don Juan II de Castilla, continúe hasta nuestros días manteniéndose siempre entre las ferias ganaderas más importantes de España y de toda Europa”.

Señaló que durante estos más de cinco siglos la feria ha sabido mantenerse en el tiempo y convertirse en un importante punto de encuentro capaz de atraer a un número de visitantes y turistas difícilmente igualado. Y todo ello organizado por un municipio de menos de 16.800 habitantes. Agradeció también el apoyo de administraciones, asociaciones, colectivos y personas que a título individual se fijaron en la feria y estuvieron desde el principio con ella, acompañando y ayudando en los momentos más difíciles.coronación

Esta feria, según Contreras, se afronta con mucha ilusión, por ser un equipo de gobierno nuevo; y con un alto grado de responsabilidad, porque a lo largo de esta semana por Zafra pasarán muchas personas a las que hay que ofrecer lo mejor que tenemos. “Seremos el escaparate de nuestra región, de nuestro país, y además de cantidad y calidad hay que garantizar seguridad para este gran evento y por eso habrá 500 efectivos trabajando”.

En cuanto a las novedades de este año, se refirió a las tres ferias que componen la Feria de Zafra. En lo ganadero, 2.146 cabezas de ganado de las mejores ganaderías de España y por primera vez la internacionalización del Concurso de Caballos de Pura Raza Española, que se convertirá en el segundo concurso morfológico más importante del país.

En la feria comercial y de exposiciones, 50 expositores más que el año pasado, un total de 502, gracias una nueva zona de exposición de 11.000 metros cuadrados que generará alrededor de 50.000 euros más de ingresos.

Y en la feria lúdica recordó que todos los actos organizados desde el ayuntamiento son gratuitos “porque la feria es vuestra, de vosotros y vosotras, de la gente que vivimos en Zafra y de las personas que nos visitan y la feria es para disfrutarla sin que dependa de la situación de cada familia”.

El alcalde anunció, por otro lado, que a partir del año que viene la Avenida Antonio Chacón volverá a ser el nexo de unión entre el recinto ferial y el centro de Zafra. Un anuncio que fue muy bien acogido por parte del público, que lo aplaudió. “Lo hacemos por nuestras personas mayores, que no se pueden desplazar hasta la feria pero a las que les gusta comprar el turrón y la miel para todo el año”. Además con esa unión, según dijo, se aprovechará todo el potencial económico que supone la feria y se dinamizará a importantes sectores económicos como son el comercio y la hostelería de nuestra ciudad.

pregoneroJosé Carlos Contreras fue el encargado de dar paso al pregonero, José María Ramírez, de quien dijo que por encima de todo era una gran persona y un buen amigo. Médico especialista en Neurología, master en Metodología de la Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Medicina y Profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Extremadura.

Ramírez ofreció un pregón muy sentido para llegar a la gente de su ciudad. Recurrió a las emociones, que van unidas a la memoria, y por eso recordó su niñez en la ciudad que lo vio nacer. Momentos vividos con su familia, anécdotas en la feria de aquellos años, cuando era un niño pequeño. Pero también tuvo palabras para Zafra y su gente y destacó la idiosincrasia de una ciudad que ha sabido hacer frente a las adversidades.

Un pregón que quiso dedicar a Manuel Pérez y Pérez, fallecido este mismo año, y de quien guarda un recuerdo inolvidable; y a su padre, a quien le hubiera gustado dar ese pregón porque era un enamorado y un gran conocedor de Zafra, y que se hubiera sentido orgulloso. La emoción le embargó en estos momentos al recordarle. José María Ramírez dijo, en una entrevista posterior, que se sentí satisfecho porque su objetivo era que el pregón quedara anclado en la memoria de la gente, de su familia y en la suya propia. Reconoció que es difícil pregonar una feria “No ha sido fácil elaborarlo, he tenido que pensarlo mucho y el esfuerzo ha valido la pena. Lo he llevado siempre al campo de las emociones, pero no por eso ha sido menos trabajoso”.

El tradicional acto de coronación de la reina y de pregón de la Feria terminó con la actuación del dúo formado por Manuel Domínguez en la voz y en la guitarra acústica y Abraham Benítez en el piano y los coros. Ofrecieron temas míticos de un variado repertorio nacional e internacional.