El abogado y aficionado Francisco Cabacas García pronunció anoche el XXIII pregón taurino de la Peña “Tercio de Quites” en el Pabellón Central del recinto ferial. Hizo un pregón ameno, bonito y destinado a los grandes aficionados al mundo del toro y destacó que los jóvenes tiene mucho que decir en la Fiesta de los toros.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, entre otros concejales del PSOE y PP; el presidente de la Peña Taurina “Tercio de Quites”, Antonio Martínez, los familiares del pregonero y los aficionados que llenaron el Pabellón Central.

El pregonero realizó una gran defensa del toro de lidia y, como hombre de leyes, mencionó la ley de protección jurídica de la Tauromaquia que había que cumplirla y, además, se refirió a una sentencia que está por llegar del Tribunal Constitucional en torno a la prohibición de la celebración de los espectáculos taurinos en Cataluña que cree que será favorable a los taurinos al invadir las competencias del Estado.

Cabacas dividió el pregón en varias partes: Una primera, haciendo un recorrido a sus vivencias, a Zafra y a la historia del coso taurino “Molinos de Viento” basado en un libro del presidente de la Plaza de Toros de Zafra, Manuel Lucia. En otro apartado habló de la dinastía de “Los Posadas” y se refirió a la alternativa del día 3 de octubre de Posadas de Maravilla.IMG_0587

El pregonero desarrolló un análisis de lo ocurrido a lo largo del año taurino y destacó los buenos carteles de la feria de Zafra. Dedicó el pregón a su abuela, que estaba enferma, y que ella le había trasmitido esta afición que tiene por el mundo del toro.

El presidente de la Peña Taurina “Tercio de Quites”, Antonio Martínez destacó la juventud y preparación del pregonero y la defensa que hace del mundo del toro como abogado. Asimismo, dijo que de nuevo se contó con la actuación de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Olivenza.

A lo largo del acto se entregó una placa al pregonero, al director de la Banda de Música y se reconoció la labor del aficionado Salustiano Pachón. Martínez agradeció al público que llenara el auditorio que era una muestra de defensa de la fiesta de los toros y recordó al socio fallecido recientemente Manuel García Carrillo.

El broche final lo puso la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Olivenza, dirigida por Salvador Rojo Gamón con la interpretación de pasodobles Puerta Grande, Manolete, Nerva, Cielo Andaluz, Ópera Flamenca, entre otras que agradaron mucho al público asistente.