Más de 200 personas procedentes de los Centros Extremeños de Andalucía (ECEDEAN), visitaron hoy la Asamblea de Extremadura en donde fueron recibidos por el vicepresidente primero, José Andrés Mendo y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Los asistentes fueron recibidos por las autoridades regionales en el Hemiciclo de la Cámara, lugar en el que un técnico de la Asamblea se dirigió a ellos para explicarles la historia y funcionamiento de la misma.

A continuación, fue el vicepresidente primero quien les dio la bienvenida y les agradeció la visita. En su intervención, Mendo destacó la oportunidad del momento teniendo en cuenta los lazos que unen a Extremadura y Andalucía. “Nos une una historia similar en el pasado, nos une nuestro carácter universalista, nuestra forma de acoger al que llega y nuestra propia idiosincrasia”, dijo.

Asimismo, hizo referencia al momento político y parlamentario actual y declaró que esta legislatura es una de las más representativas de la democracia en Extremadura. “Somos cuatro fuerzas políticas, en un tiempo nuevo en el que, además, en esta casa y por primera vez, se sientan más mujeres que hombres”, manifestó.

Mendo valoró positivamente la implicación de los miembros de las casas extremeñas puesto que tener fines sociales, declaró, “demuestra que tenemos una sociedad muy viva, con ganas de trabajar, de disfrutar y de sembrar una semilla para tener un mundo mejor”.

Por último, pidió a los asistentes que difundan las “bondades” de Extremadura. “Lo bien que se come, lo bonito de nuestros pueblos y ciudades y la riqueza paisajística de nuestra tierra. Vuestra palabra es nuestra mejor campaña”, añadió.

Tras el discurso, los visitantes recorrieron las instalaciones del Parlamento, incluida la nueva exposición del Patio Noble “Funambuli”, inaugurada recientemente.

La visita se enmarca en el programa de actividades celebrado a lo largo de todo el fin de semana por los extremeños de los centros andaluces con motivo de la Capital Gastronómica de Cáceres 2015. Con ello, este colectivo ha querido mostrar su apoyo al galardón, así como a la hostelería, la restauración y el turismo de la capital cacereña.

La ECEDAN cree que dicha distinción corrobora el peso y reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región extremeña.

Durante el fin de semana fueron recibidos por la alcaldesa de Cáceres, en cuya compañía disfrutaron de una vista por el casco antiguo de la ciudad. También visitaron el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón.