El Comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón cree que la Feria de Zafra debe sustentarse en tres pilares: la sectorización, que será una realidad cuando se cuente con el nuevo pabellón de cárnicas; la profesionalización, con las jornadas técnicas; y la internacionalización, con la participación de otros países.

Santiago Malpica dijo que el objetivo prioritario es que la feria sea ganadera, que es el principal atractivo para que haya negocio de ganado y de todo lo que se mueve a su alrededor, como las maquinarias agroganaderas, la industria alimentaría o la sanitaria.

Dijo que se pretende potenciar esa profesionalización y que acudan hasta Zafra los profesionales que mueven cada uno de los sectores y subsectores de la ganadería. “Creo –añadió-, que en los últimos años se ha notado esa profesionalización de la feria al haber jornadas técnicas en las que asisten muchos industriales, ganaderos y técnicos que además de venir a dichas jornadas técnicas aprovechan para comprar en la feria”.

Resaltó que el cerdo ibérico tiene un gran protagonismo en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y aunque no se celebren las subastas, como ocurrió hace varios años, sí se celebran concursos con los mejores ejemplares de machos y hembras, además de jornadas técnicas, entre otras actividades.

Malpica dijo que “el Porcino Ibérico es el gran protagonista de la Feria de Zafra y espera que siga siendo así, junto a otras razas como la bovina y ovina que están muy presentes. Este año ha habido que habilitar otras zonas para el vacuno y cuadras para el extenso número de Caballos de Pura Raza Española”.

Señaló que hay cerca 2.200 cabezas de ganado que llenarán las naves: 1.361 ovinos, 175 caprinos, 264 vacunos, 136 porcinos y 200 equinos. Malpica destacó que la Feria de Zafra cuenta con más de 500 expositores entre la zona al aire libre y cubierto.

Malpica explicó que entre las novedades destaca el Concurso Internacional de Caballos de Para Raza Española con más de 200 caballos, unas jornadas de la Raza Berrenda, entre otras jornadas y actividades ganaderas y agrícolas. Además se estrena la nueva zona de exposición con 11.000 metros cuadrados.

El Comisario de Ferias afirmó que cada ganadero guarda sus mejores ejemplares para la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel y hay que agradecerle a las asociaciones ganaderas que apuesten por la Feria y por Zafra.

Santiago Malpica Castañón ha agradecido al actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra el darle el apoyo para continuar como Comisario de Ferias, cargo que comenzó a desempeñar en la legislatura anterior.