La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), organiza la conferencia «Actualidad jurídica de la Memoria Histórica en España. Reflexiones de un profesor», a cargo de Juan Antonio Doncel Luengo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura.

La conferencia se celebrará mañana jueves, 1 de octubre, a las 20:00 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.20150929124503_f1

En el debate actual sobre la recuperación de la Memoria Histórica, el Derecho puede y debe aportar criterios y mecanismos para afrontar en España un proceso de transición política que no se podrá considerar acabado mientras no se reconozca el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo. En esta conferencia, Doncel Luengo  aborda también los mecanismos de justicia transicional a partir de la normativa. El caso español no es único y el Derecho bien interpretado y aplicado tiene un amplio abanico de soluciones, que permitiría superar una situación anómala que subsiste más de cuarenta años después de la muerte del dictador. La insuficiente Ley 52/2007 de memoria histórica, las vías judiciales abiertas, el frustrado proceso Garzón, la acción del movimiento ciudadano y la responsabilidad de los distintos agentes políticos y sociales, se suscitarán en el debate.