Unos 250 millones de euros son las estimaciones que se hacen desde la Entidad Ferial del movimiento en transacciones económicas que se producen con motivo de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y Tradicional de San Miguel. Así lo manifestó el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano. “Negocios que se hacen en la Feria de Zafra y algunos se concluyen a lo largo del año”, dijo.

Contreras recuerda que la Feria de Zafra será inaugurada el día 1 de octubre a las 13.45 horas con la asistencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

El alcalde dijo que durante estos más de cinco siglos la feria ha sabido mantenerse en el tiempo y convertirse en un importante punto de encuentro capaz de atraer a un número de visitantes y turistas difícilmente igualado. Y todo ello organizado por un municipio de 16.800 habitantes. Agradeció también el apoyo de administraciones, asociaciones, colectivos y personas que a título individual se fijaron en la feria y estuvieron desde el principio con ella, acompañando y ayudando en los momentos más difíciles.

Contreras afirmó que afrontan con mucha ilusión, por ser un equipo de gobierno nuevo; y con un alto grado de responsabilidad, porque a lo largo de esta semana por Zafra pasarán muchas personas a las que hay que ofrecer lo mejor que tenemos. “Seremos el escaparate de nuestra región, de nuestro país, y además de cantidad y calidad hay que garantizar seguridad para este gran evento y por eso habrá 500 efectivos trabajando”.

La Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel son tres ferias en una: la ganadera, comercial y lúdica que se encuentra en una zona de 25 hectáreas completamente repleta de expositores, ganado y actividades lúdicas, según ha explicado el alcalde.

En cuanto a las novedades dijo que la feria ganadera hay 2.146 cabezas de ganado de las mejores ganaderías de España y por primera vez la internacionalización del Concurso de Caballos de Pura Raza Española, que se convertirá en el segundo concurso morfológico más importante del país y el primer concurso de la Raza Berrenda. “Nosotros vamos a apostar por la feria ganadera que es la que atrae a las miles de personas que pasan por el certamen”, dijo

En la feria comercial hay 50 expositores más que el año pasado, un total de 502, gracias una nueva zona de exposición de 11.000 metros cuadrados en el antiguo campo de fútbol del recinto ferial que generará alrededor de 60.000 euros más de ingresos. La obra ha supuesto una inversión de 36.000 euros aproximadamente.

En la feria lúdica recordó que todos los actos organizados desde el ayuntamiento son gratuitos “porque la feria es vuestra, de vosotros y vosotras, de la gente que vivimos en Zafra y de las personas que nos visitan y la feria es para disfrutarla sin que dependa de la situación de cada familia”.

El alcalde de Zafra afirmó que siempre hablamos de números, que si el millón de visitantes que acuden a la feria, los cerca de 2.200 cabezas de ganado, los 502 expositores y que si una población de 16.880 ciudadanos de Zafra, pero hay que fijarse en la calidad. “Nosotros, -añadió-, tenemos que ser otra vez la Feria Ganadera mas importante de España y de la principales de toda Europa y para eso además de número tenemos que tener calidad y profesionalizar el certamen por eso hemos continuado con la gran labor del Comisario de la Feria, Santiago Malpica, que además es veterinario como yo y creo que podemos realizar un buen trabajo”. De esta forma, se continuarán con jornadas, congresos y concursos que es lo que demandan los profesionales.

El alcalde anunció que a partir del año que viene la Avenida Antonio Chacón volverá a ser el nexo de unión entre el recinto ferial y el centro de Zafra. Con esta unión, según dijo, se aprovechará todo el potencial económico que supone la feria y se dinamizará a importantes sectores económicos como son el comercio y la hostelería de nuestra ciudad.

Contreras dijo que había intentado que se pusieran en marcha este año, pero cuando el PP retiró los puestos de la Avenida quitó también la línea eléctrica y ponerla ahora supondría entre 8.000 y 10.000 euros de coste y se proyecta realizar la inversión para el próximo año.

Por ultimo, el alcalde invitó a todos los ciudadanos a que salgan y sean felices y alegres y disfruten de la Feria de Zafra con sus familiares y amigos y olviden las preocupaciones, que todos tenemos, para tratar con las mejores sonrisas a los visitantes y turistas a esta localidad. “Nosotros, -concluyó- somos una ciudad agradable, acogedora que hemos sabido desarrollar esta feria durante 562 años”.