Ángel Caballero

Ángel Caballero, PSOE: La Feria ha despertado expectativas y ha generado mucha ilusión

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Caballero, ha destacado que esta primera feria que el PSOE realiza como equipo de gobierno ha despertado un nuevo reto con nuevas ideas.

Las previsiones son de una «buena Feria», las lluvias previas aseguran una buena otoñada y hace que los ganaderos aumenten sus inversiones, por lo que se espera que todo salga de «la mejor forma posible».

NOVEDADES

Caballero destaca que este año hay importantes novedades, dentro de las tres ferias que aglutina la FIG: Comercial, Ganadera y Lúdica.

En la parte ganadera se ha realizado una apuesta importante con la organización de eventos, jornadas y congresos, este año hay 2.200 cabezas de ganado, destacó el portavoz socialista, aumentando la calidad en la exposición porque «las mejores ganaderías han venido a la Feria de Zafra». Ha señalado la importancia del Primer Concurso Internacional de Caballos PRE y que ha sido posible «gracias al esfuerzo del Alcalde y del Equipo de Gobierno». También destacó el Primer Concurso de Raza Berrenda o las jornadas de emprendimiento, actividades que «engrandecen a la FIG».

En la parte comercial, destacó el aumento de 50 expositores, alcanzando la cifra de 502, para lograrlo este año se ha recuperado el espacio del antiguo Campo de Fútbol, convirtiéndose en una nueva Carpa de Venta Comercial que recupera «11.000 metros cuadrados y que se ha conseguido en tiempo récord». Gracias a esta apuesta, la Entidad Ferial ingresará 60.000 Euros anuales.

En la Feria Lúdica el objetivo prioritario ha sido diseñar actividades al alcance de todos, por lo que todas las actividades organizadas en Preferia han sido gratuitas para la ciudadanía, actividades que han contado con el respaldo de la ciudadanía y sobre las cuales los hosteleros han afirmado que hacía tiempo «que no se veía el Ferial así», señaló.

Sobre la nueva nave de Cárnicas, Ángel Caballero destacó que el anterior equipo de gobierno «solo dejó una maqueta» y ahora le queda al nuevo equipo de gobierno buscar la financiación. Señaló que solo hay una inversión prevista de 1 Millón de Euros, algo que únicamente alcanzaría al derribo, necesitando otro 1.800.000 euros para la construcción de una nave de Cárnicas que sea moderna e innovadora y responda a las demandas del sector.

AVENIDA ANTONIO CHACÓN

El Portavoz destacó que el equipo de gobierno mantiene su objetivo de recuperar la Feria en la Avenida Antonio Chacón de Zafra, una demanda de hosteleros y comerciantes locales, una apuesta que este año ha sido imposible de realizar por el poco tiempo desde que se accedió al gobierno.

Para desarrollar esta iniciativa, el Consistorio necesita trabajar para la electrificación de la Avenida, algo que supone un coste de unos 8.000 ó 10.000 Euros y que este año al trabajar con los presupuestos heredados del anterior equipo de gobierno no se ha podido incluir pero que para el año que viene se garantiza porque ha sido una de las prioridades de este equipo de gobierno.

Otra de las novedades es que el Stand de Turismo de Zafra vuelve a su ubicación natural, al Pabellón Institucional con el resto de pueblos de la comarca, en el anterior gobierno se «inventó» un nuevo stand apartado del resto de los vecinos, porque ahora volvemos a «estar con los nuestros».

Miguel_Angel_Toro[1]

El concejal portavoz del PP, Miguel Ángel Toro, espera que la Feria de Zafra sea un rotundo éxito para expositores y ganaderos

El concejal-portavoz del Partido Popular de Zafra, Miguel Ángel Toro Ortiz, espera que la Feria Internacional Ganadera y 562 Tradicional de San Miguel sea un rotundo éxito para expositores, ganaderos y ciudadanos en general.

A pesar de ello apuntó que “la oferta cultural programada para la pre feria ha sido más floja que anteriores años, que contaba con una mayor calidad y las novedades son escasas al haber una falta de idea y de gestión por parte del Gobierno del PSOE”, dijo Miguel Ángel Toro.

Con respecto a las novedades en la Feria, dijo que son escasas. “La única novedad es una zona expositiva en el antiguo campo de futbol para la venta directa, que son los que estaban en el mercadillo”. Unas obras -añadió-, “que han supuesto una inversión importante, que nos gustaría que informara el alcalde de dónde ha procedido esta aportación económica”.

Miguel Ángel Toro dijo que para la profesionalización de la Feria de Zafra se dieron pasos “muy importantes” en la legislatura pasada con la adopción de varias medidas como la elección del Comisario de Ferias, Santiago Malpica, “que nos congratula que continúe y que organizó las jornadas técnicas”.

Otras medidas fueron la puesta en marcha de las comisiones de trabajo de la feria dentro de la Entidad Ferial, que este año no se han puesto en marcha, y que trabajaba en la profesionalización con la participación de diferentes sectores ganaderos, expositores y técnicos. El edil pidió al alcalde y presidente de la Entidad Ferial que se vuelvan a poner en marcha para la mejora de la feria.

El concejal portavoz popular destaca que Zafra se ha tenido como referente para desarrollar jornadas técnicas ganaderas, no solo en la Feria Internacional Ganadera, sino también a lo largo de todo el año como las jornadas de Anvepi. Miguel Ángel Toro afirmó que el anterior Gobierno del PP tenía prevista la construcción del Pabellón de Cárnicas con un millón de euros y este proyecto se puede iniciar con esa aportación económica y desarrollarlo por fases. Además, dijo que la nueva zona de ocio es un proyecto que estaba presupuestado y previsto realizar en la feria por el anterior gobierno popular.

Toro lamentó que no se hayan instalado más cámaras de vigilancia en el recinto ferial para que hubiera una mayor seguridad y destacó que éste es un programa que se venía desarrollando durante los últimos años y que permitía conocer qué estaba ocurriendo en cada momento en el recinto ferial de Zafra.

Sobre la ubicación de puestos en la Avenida Antonio Chacón para favorecer a los hosteleros, dijo que no lo comparte porque hay un recinto ferial en el que se encuentra todo y al centro de la ciudad acude mucha gente sin necesidad de instalación de puestos de feria. Dijo, además, que el cableado eléctrico en la Avenida Antonio Chacón se retiró, aunque se puede instalar como se hace en las Navidades.

Por ultimo, el concejal portavoz del PP de Zafra destacó la importancia de la visita de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina a la inauguración que permite apoyar el evento como han hecho otros ministros. Concluyó afirmando que “la Feria de Zafra es un magnífico punto de encuentro en el que familia, amigos y ciudadanos nos reencontramos para disfrutar de ella”.

Antonio Bizarro

Antonio Bizarro, IU: La FIG debe contar con una presencia de ganado internacional

El Portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Bizarro, ha destacado que la FIG debe lograr adaptarse a los nuevos tiempos para ser una Feria Internacional Ganadera y permitir la entrada de ganado internacional, así este año «se ha contactado con Ganaderos Portugueses para que expongan en la Feria y se eliminen lo problemas para que pueda haber representación internacional».

Según Bizarro, la Feria debe ir más allá porque los ciudadanos vienen por tradición pero cuando llegan «se encuentran con la misma feria». Pero esta edición, será «distinta a las demás porque hay novedades», un trabajo en el que IU ha presentado críticas y propuestas en los plenos para que la Feria Internacional Ganadera se adapte a los nuevos tiempos.

Antonio Bizarro destaca el paseo de descanso que se ha realizado en torno a la nave circular para que la gente pueda descansar durante su visita a la Feria. También destaca el campo de Fútbol, un espacio que estaba inutilizado y que este 2015 se ha preparado para acoger exposiciones comerciales.

Otra de las novedades que resalta es la modificación de la zona de atracciones, situándose en la parte más alta del Recinto Ferial, evitando así molestias a los vecinos. Esta modificación hace unos años destacaba que «parecía imposible» y hoy se ha realizado para el beneficio de todos los ciudadanos.

Desde el punto de vista económico, espera que sea una buena feria, un año donde el sector está más motivado para exponer sus ganaderías, y que llueva los días previos que aseguren una buena otoñada pero que el sol luzca durante la semana de feria.

VICEPRESIDENTE DE LA ENTIDAD FERIAL

Antonio Bizarro es portavoz de IU en el Ayuntamiento y también ostenta la Vicepresidencia de la Entidad Ferial, recuerda cómo tradicionalmente, el equipo de gobierno ofrece la Vicepresidencia al principal grupo de la oposición, salvo la legislatura pasada. Reconoce que tras las elecciones y la constitución del nuevo equipo de gobierno se ofreció primero al PP que lo rechazó, por lo que él ha aceptado gratamente este empeño siempre que fuera para «trabajar por la feria».

Reconoce que la Vicepresidencia tiene un poder decisorio, con una función «bastante importante», por ello aceptaron el nuevo reto, para trabajar por el futuro de la Feria que no debe tener «color ninguno».

«Tenemos la mejor Feria y vamos a defenderla para que siga adelante y siga siendo la mejor», afirmó.

PROFESIONALIZACIÓN

Sobre el presente y futuro de la Feria y la petición del sector de una mayor profesionalización, destacó que el nuevo equipo de gobierno no lleva mucho tiempo en el cargo, apenas los 100 días, por lo que esta edición será de «aprendizaje».

IU es partidaria de que la Feria no sea solo San Miguel y la Feria de Primavera, sino que debe apostarse por rentabilizar las infraestructuras que son las mejores del Sur de Extremadura, así deben plantearse Ferias Sectoriales que aprovechen el Recinto Ferial.