Los veterinarios, José Manuel Rengifo y Antonio Daniel Penco han presentado hoy, en el pabellón de la Diputación de Badajoz del recinto ferial de Zafra, el libro titulado “Cultura Pastoril en la Baja Extremadura” que es un trabajo antropológico que muestra como era la vida de los pastores.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, el Diputado de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal; los autores del libro, José Manuel Rengifo y Antonio Daniel Penco; el presentador el periodista, Lucio Poves, así como bastante público.

El libro ha sido publicado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz y está estructurado en diecinueve capítulos, según Rengifo. Tras los agradecimientos e introducción, se habla de las circunstancias personales de los pastores, relaciones laborales, el trabajo de la mujer, la vivienda en el cortijo y en el chozo.

En otros capítulos, añadió José Manuel Rengifo se aborda la alimentación, utensilios y enseres, manejo según las estaciones, vías pecuarias, el pastoreo diario, las ovejas, mansos y moruecos, dolencias y remedios, la lana, la leche, otros animales y un apartado sobre la biografía.

El libro cuenta con unas 270 páginas de un trabajo de campo, con entrevistas a pastores efectuados por estos dos veterinarios y está acompañado por unas interesantes fotografías que ilustran el texto y muestran como era la vida de los pastores en la zona Sur.

Antonio Daniel Penco explicó que se ha escrito este libro para conocer a aquellas personas anónimas que no aparecen en la historia como son los pastores, sus formas de vida, tradiciones con el objetivo de que fueran conocido por todos los ciudadanos.

Penco señaló, por otro lado, que “este libro se ha presentado en Zafra porque hay una encrucijada de vías y cañadas que han sido importantes para la trashumancia que permitió que se asentaran ciudadanos de la Rioja que se afincaron en Zafra y le dieron un impulso importante. Además por la magnifica exposición de ovinos que hay en la feria de Zafra”.

También, el presentador, Lucio Poves realizó un recuerdo a José Julián Vacas, que falleció el año pasado en estas fechas y fue relaciones públicas de la Entidad Ferial de Zafra “Un referente al buen gusto y a la organización protocolaria de esta feria”, concluyó.