Durante la visita de la Ministra de Agricultura a la FIG Zafra 2015 ayer jueves, UPA-UCE Extremadura reivindicó “transparencia” al Gobierno estatal ante la noticia de que la lista de derechos provisionales de la nueva PAC no se hará pública hasta diciembre. Para UPA-UCE esto supone un “obstáculo añadido” en la tramitación de la nueva PAC y reclaman que el MAGRAMA “piense en los agricultores y ganaderos y no en las elecciones generales”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; han ofrecido hoy una rueda de prensa en el marco de la celebración de la Feria de Zafra. En ella han abordado temas de actualidad para el sector ganadero, haciendo balance de la campaña.

Lorenzo Ramos ha explicado que la comunicación que ha hecho el Ministerio en su página web es que no publicará hasta diciembre la lista completa de los derechos provisionales: “Esto supondrá que más del 50% de los agricultores y ganaderos extremeños no recibirá esta información cuando les llegue el pago del anticipo”.

Para Ramos esto solo va significar “más incertidumbre” para el sector, ya que la mayoría “cobrarán una cantidad similar a la del año anterior, por lo que seguimos sin saber cuál va ser la ayuda a percibir”. El secretario general de UPA advierte que de cumplirse los plazos que propone el Ministerio “el agricultor verá el recorte en marzo, cuando ya no pueda hacer nada”; y reclama al Ejecutivo “que no juegue con los periodos electorales” y “cumpla el compromiso que adquirió en el Consejo Asesor Agrario del mes de julio”, en el que trasladó a las OPAs que la información se conocería antes del 16 de octubre.

Ramos ha concluido su intervención señalando que la nueva PAC “carece de mecanismos para la regulación de las crisis de mercado, como hemos visto en el lácteo o en la fruta tras el veto ruso”.

 

Balance del sector

En cuanto a la climatología, este año está siendo “especialmente malo” por la sequía que ha durado hasta el mes de septiembre. Desde la organización profesional agraria esperan que las lluvias de los últimos días continúen, para tener una “otoñada normal” y evitar “que sea un año nefasto para el sector ganadero”.

Por sectores, los ganaderos de vacuno de carne están especialmente preocupados por el aumento de casos de tuberculosis bovina, por lo que desde UPA-UCE reclaman a las Administraciones que pongan en marcha “con urgencia” las medidas propuestas para paliar la enfermedad. Entre otras, destacan las ayudas adicionales a la reposición de animales o la flexibilización de movimientos para las ganaderías afectadas, ya que el actual protocolo supone un “bloqueo económico” para estas explotaciones. Huertas también señala necesario el control de la cabaña cinegética ya que esta es uno de los principales focos de contagio.

Referente al porcino, el secretario general de UPA-UCE ha destacado que tras conocer la ampliación del plazo para inscribir a los DUROC en los libros genealógicos, tal y como UPA-UCE ha reivindicado desde la entrada en vigor de la Norma; entienden que esto solo es “una prórroga” por lo que demandan al MAGRAMA que acabe con este “requisito para la especulación que no aporta nada desde el punto de vista de la calidad”. Además Huertas ha añadido que desde la organización se está trabajando junto con la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para lograr una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del cerdo ibérico.

El principal problema que tienen los ganaderos de ovino es el bajo consumo interno de esta carne (1,7 kg por persona al año), por lo que según Huertas es necesario que las Administraciones se impliquen para que se cumpla el Reglamento Europeo sobre el etiquetado cárnico, ya que muchos consumidores han dejado de comprar este producto ante la “confusión” existente en la actualidad, ya que los productos de otros países no responden a la demanda de calidad y sabores tradicionales que exige el consumidor español.