El nuevo PDR contará con 111 millones de euros para los Grupos de Acción Local, según ha afirmado la Consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión que ha mantenido con RedEx y con los 24 Grupos de Acción Local.

“Un tema importante” se ha tratado en esta reunión, destacó García Bernal y es la financiación de los Grupos de Acción Local, así la Junta de Extremadura ya invirtió 3 millones de euros y ahora dotará otros 3 más para salvar estos puestos de trabajo y la labor que realizan porque “el 80% de población vive en pueblos, pertenecemos a la Extremadura Rural y no se le puede olvidar a nadie”.

Es importante la fijación de la población al territorio para que los pueblos estén abiertos, por ello se está “trabajando en reactivación del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, que será puesto en marcha en el primer trimestre de 2016 donde las Diputaciones, la Junta de Extremdura, Uex, organizaciones agrarias, autónomos, establezca nuevos modelos de desarrollo para fijar población al territorio”.

Por su parte, el Presidente de RedEx, Aurelio García, está muy satisfecho de la agilidad y rapidez de este trabajo. Recuerda que la situación ha sido “muy difícil, con la falta de crédito para los emprendedores que han puestos sus fondos con iniciativas novedosas”, así hay que cerrar este programa y abrir el siguiente, “porque estos emprendedores no pueden esperar”.

Es importante, “cerrar este mes todo, certificar, e iniciar las estrategias nuevas para potenciar los diferentes territorios, serán 24 estrategias distintas”.