La Feria Internacional Ganadera de Zafra 2015 ha sido un éxito por la calidad de los ejemplares presentados, por el número de expositores y por las novedades que se han incluido, como la internacionalización del concurso de caballos de pura raza española y la celebración del I Concurso Nacional de la Raza Berrenda.

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, anunció durante la rueda de prensa de balance de la FIG 2015, que si este certamen tiene superávit, y todo parece indicar que así será, una parte se destinará al sector ganadero para la comercialización de sus productos. Además anunció que se va a trabajar para hacer una feria gastronómica en la primavera de 2016. “Tenemos muchas asociaciones ganaderas y denominaciones de origen, y muy buenos cocineros en Zafra, y vamos a trabajar durante los próximos seis meses para preparar una buena feria gastronómica y reflotar la Feria de la Primavera”.

Contreras dijo que en los próximos cuatro años quiere poner a Zafra y a su feria como referente nacional. “Si esto se para y se ralentiza perdemos todos”, dijo. “La feria sigue siendo el mejor escaparate para los sectores agrícolas y ganaderos y se va a seguir apostando por la calidad, la profesionalización y la auténtica internacionalización, por eso el próximo año habrá ganado portugués y francés”.

El alcalde anunció también que, de cara a próximas ediciones, se va a luchar por que el ganado esté en las naves hasta el último día. Actualmente, una vez celebradas las subastas, retiran esas razas y hay visitantes que se encuentran con las naves ya vacías. “El ganadero que haya comprado un animal en las subastas podrá llevárselo, pero no hay por qué retirar el resto de ganado y vamos a luchar por eso”. También quiere que las atracciones se queden hasta el final de la feria.

En cuanto a los visitantes, el sábado se ha batido récord histórico según los datos aportados por Tráfico de la Guardia Civil. No se da una cifra exacta porque es muy difícil calcularla al ser una feria abierta y gratuita. De todas formas el alcalde aseguró que no les preocupa tanto saber esa cifra, que se conocerá a posteriori gracias a las fotos que aporta la DGT, sino que están más interesados en la calidad de la feria. “Unos años se pasa de un millón de visitantes y otros se queda en 800.000, pero no es esa cifra lo que más nos interesa. Lo que queremos es que todo el que venga a la feria, gane”.

Sobre la gratuidad de la feria reconoció que hay miembros de la entidad ferial que quieren que se ponga una entrada para ayudar a la financiación de la feria, pero garantizó que en estos cuatro años que él va a ser alcalde y presidente de la entidad ferial, el certamen y todas las exposiciones serán totalmente gratuitas.

Se refirió también a las cifras de negocio, que es muy difícil conocer, pero sí aseguró que se han hecho muchos contactos y se han dado numerosos presupuestos. “Se calcula que a lo largo del año el valor de las transacciones que genera la Feria de Zafra puede alcanzar los 250 millones de euros”.

Por último felicitó a todos los trabajadores municipales, a las administraciones públicas, a las asociaciones ganaderas y a los expositores “porque el éxito de esta feria es de todos”.

 

SEGURIDAD

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Toro, también ofreció un balance en la rueda de prensa de todo lo relacionado con la seguridad y el Plan de Emergencia. Según los datos aportados, la seguridad ha estado garantizada en todo momento y ha habido obras de saneamiento, electricidad e infraestructuras que han revertido en una mejora de esa seguridad. Los visitantes se han movido por la feria con mayor fluidez y se han garantizado en todo momento las áreas de emergencia. Francisco Toro dijo que las urgencias del centro de coordinación se han atendido con prontitud y ha felicitado a trabajadores municipales, empresas privadas, voluntariado, servicios sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado y locales, en total unas 800 personas, porque han hecho posible que no ocurra nada grave.

En total ha habido 400 incidencias, todas leves, entre atención sanitaria, actuaciones en la venta ilegal, tráfico, emergencias relacionadas con el agua, el mantenimiento o la electricidad, y asistencia a mayores o a niños, resueltas enseguida.

 

COMISARIO

Por su parte de Comisario de Ferias, Santiago Malpica, aseguró que el éxito de la feria se garantiza haciendo cosas nuevas todos los años. Destacó este año tres novedades importantes: la internacionalización del Concurso de Caballos de Pura Raza Española, donde ha habido lo mejor de España; el Primer Concurso Nacional de la Raza Berrenda, que también ha tenido sus jornadas técnicas y que quieren seguir mejorando y ampliando de cara a próximas ediciones; y que la subasta de la raza florida se haya llevado a cabo por primera vez en la Feria de Zafra.

Sobre las subastas, el primer día estuvieron más flojas, con un remate total de 115.000 euros en el vacuno; y las del merino de hoy han sido muy buenas. En el momento de dar la rueda de prensa todavía no se sabía el remate total de las pujas de hoy, pero el comisario cree que las subastas ya no son el barómetro de la feria. “Podemos tener una feria espléndida pero no unas buenas subastas”.

De cara al próximo año confía que cuando se haga el nuevo pabellón se tocará de manera importante toda la fisonomía de la feria. “Son 25 hectáreas de ferial y queremos hacer una buena sectorización”.

 

GERENTE

Por último el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, dijo que expositores y ganaderos han reconocido la mejora de las infraestructuras y también han hecho sus reivindicaciones, como la mejora de los servicios. También ha destacado el poder de convocatoria que sigue teniendo la feria ganadera y que este año, según los expositores, se ha hecho negocio desde el primer día hasta el último, y no sólo durante el fin de semana.

 

Balance oposición

Miguel Ángel TOro

El concejal portavoz del PP, Miguel Ángel Toro critica la falta de gestión del Equipo de Gobierno en la FIG

El concejal-portavoz del PP de Zafra, Miguel Ángel Toro Ortiz afirmó que Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel de Zafra ha sido un éxito con una afluencia de público positiva en líneas generales y se ha notado una falta gestión del Equipo de Gobierno Local.

Como todos los años, según Miguel Ángel Toro la Feria de Zafra, tiene un atractivo muy importante al que vienen desde todos los puntos de España. “Ha sido, añadió, un éxito de afluencia, con un sábado con mas público y el resto de los días menos asistencia que años anteriores. En líneas generales el balance es positivo porque la feria es nuestro principal centro de exposición hacia el exterior desde el punto de vista comercial, de servicios y de turismo de esta ciudad”.

El portavoz popular ha lamentado la falta de gestión por parte del Equipo de Gobierno, que le ha quedado un poco grande esta feria. Dijo que Zafra no ha estado representado como se merece institucionalmente porque el alcalde se ausentó de la Caseta Municipal con la Ministra de Agricultura para ir a recibir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Asimismo, dijo que el Día de Portugal no acompañó a las autoridades portuguesas en el recorrido por los pabellones y naves ganaderas y llegó, cuando ya había empezado, la entrega de los premios del Concurso Internacional de Caballos de Pura Raza Española.

Por otro lado, Miguel Ángel Toro dijo que tras hablar con expositores y ciudadanos se ha notado una falta de previsión por parte del equipo de gobierno con una limpieza deficiente en el recinto ferial y en algunas partes de nuestra ciudad.

Miguel Ángel Toro señaló que “no se han registrado grandes problemas de seguridad, aunque si ha habido fallos que no fueron de mucha relevancia que se debieron a la falta de experiencia de la nueva empresa de seguridad. Destacó, además, el trabajo de la Guardia Civil y Policía Local por el trabajo desarrollado.

En infraestructuras, el concejal-portavoz del PP de Zafra ha criticado que al Equipo de Gobierno del PSOE no aumentara los aseos como había realizado el anterior gobierno para atender toda la demanda existente y resaltó que las inversiones han sido escasas únicamente las enfocándola a la nueva zona expositiva con dos carpas.

Por último Miguel Ángel Toro dijo que las actuaciones mas importantes estaba ya proyectadas y presupuestadas por el anterior Equipo de Gobierno como era una zona de ocio y resaltó que el resto de las infraestructuras requieren una mejora importante.

 

Antonio Bizarro

Antonio Bizarro IU sobre la FIG 2015: «La Feria ha cumplido con las expectativas»

El Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Zafra, Antonio Bizarro, ha valorado positivamente la Feria de Zafra “ha sido muy buena, sin incidentes reseñables”, algo que es posible gracias al trabajo preventivo que se ha realizado con todo el Plan de Emergencia.

Desde el punto de vista económico, destacó que aún “hay que valorar los resultados de esta edición” pero las perspectivas han sido muy buenas, el ánimo de los ganaderos, comerciantes “ha sido muy positivo”.

En la parte ganadera, Antonio Bizarro, destacó que a pesar de la crisis existente en el sector, y los temores que había por la Tuberculosis Bovina, los ganaderos se van “bastantes contento”. Los mejores ejemplares de la Feria de Zafra han sido subastados y se han adjudicado a buenos precios, aunque no obstante, ha habido cabezas que han quedado desierta.

Para el Portavoz es fundamental seguir trabajando.