“Fiscalidad Municipal y Optimización de la Gestión Recaudatoria” es el tema de una jornada que se desarrolla hoy en Villanueva de la Serena y que reúne a alcaldes, concejales y técnicos de más de 140 municipios de la provincia, además de trabajadores del Organismo Autónomo de Recaudación.

El objeto de esta jornada es tener un contacto directo con las nuevas corporaciones y sus técnicos para, de forma global, mostrarles una radiografía de la situación actual de las haciendas locales y de los servicios y el papel que juega el OAR en el  proceso de su financiación. Se enmarca en el 25 Aniversario de la creación del OAR, acontecimiento que fue recordado por el presidente Miguel Ángel Gallardo cuando en la inauguración se remontó a los inicios de este organismo cuando se creó un servicio de asesoramiento tributario a los municipios que fue creciendo y, ante la demanda de los propios ayuntamientos, se constituyó en organismo autónomo.

Para el presidente de la Diputación, el OAR es ‘buque insignia’ de lo que representa la institución provincial. ‘A nadie le gusta pagar, dijo, pero como alcalde puedo dar fe de la eficacia y eficiencia del organismo pero sobre todo del sentimiento de las familias en cuanto a las facilidades que les proporciona el OAR para cumplir con sus deberes tributarios en tiempos de crisis a través del pago lineal’.

También calificó al Organismo Autónomo de Recaudación como ‘el banco bueno que ha permitido en momentos de desfase económico de los ayuntamientos ayudar en la financiación sin tener que pagar intereses por ello’.20151008141838_f3

Felicitó a los doscientos trabajadores que operan en la sede central de Badajoz y en las dieciséis oficinas repartidas por toda la provincia. Defendió, asimismo, el papel de diputaciones como la de Badajoz ‘que es una institución muy profesionalizada  que funciona con economía de escala’.

En otro momento de su intervención pidió una nueva Ley de Financiación Local ‘que permita libertad y autonomía a los ayuntamientos’.

También intervino en el acto la directora general de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administraciones de la Junta de Extremadura, Antonia Cerrato, para quien el OAR ‘ha conseguido la interrelación entre las administraciones públicas y acercarlas al ciudadano con un servicio de calidad’. Recordó que la administración regional tiene delegado en el OAR el cobro en vía ejecutiva de sus impuestos.

En el mismo acto, la directora en Extremadura de AENOR, Mónica Barroso, hizo entrega al presidente de la Diputación del sello de excelencia 400+ de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad como reconocimiento a la apuesta del OAR por la mejora continua y la excelencia en su gestión.20151008141838_f5

También desde el Organismo Autónomo de Recaudación se quiso reconocer la colaboración y el trabajo prestado por otras instituciones y administraciones. Así, se entregaron insignias a la directora general de Tributos, Antonia Cerrato; delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Clara Isabel Santos; jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez; decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias de Badajoz, Francisco Pedraja; y vocal de la FEMPEX, Carmen Pagador.

Al inicio del acto de inauguración se proyectó un vídeo editado por el OAR con el que se pretende inculcar en los escolares de la provincia los valores de la tributación.