La especie invasora Eichhornia Crassipes, más conocida como jacinto del agua o camalote, está ganando terreno al río Guadiana; lo que supone un perjuicio para los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas: “Estamos empezando a notar los efectos de la plaga, que ya ha llegado a los sistemas de riego y está deteriorando la calidad de las aguas”, señala José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura.

Para Cruz, la actuación “negligente” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha agravado la situación, que actualmente es “insostenible”. Por ello el secretario de Agricultura demanda explicaciones al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura: “Exigimos transparencia y que la Confederación dé explicaciones de la gestión realizada en los últimos años que, ya que lejos de solucionar el problema, cada día sigue ampliándose la superficie afectada”.

Para UPA-UCE la gestión de esta crisis medioambiental “deja mucho que desear”, por lo que ante la falta de información por parte del MAGRAMA, han decidido incorporarse a la Plataforma SOS Guadiana, apoyando las actuaciones y trabajando conjuntamente para tratar de encontrar soluciones a este problema: “A la CHG se le ha ido de las manos y ahora, a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas nos toca pagar el pato”.

Por ello, Cruz demanda a las Administraciones que establezcan un Plan de Choque que contemple medidas preventivas y actuaciones conjuntas para frenar el avance de la especie invasora. Asimismo, reclama transparencia e información por parte de la CHG, para que los agricultores y ganaderos conozcan en todo momento el alcance de este problema.