Mª José Espinosa y Mª José Macarro, vicepresidenta y miembro de CONGDEX respectivamente, la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, han presentado en la Diputación de Badajoz las actividades que se van a desarrollar el próximo día 17 con motivo de la celebración del 20 aniversario de la cooperación y educación para el desarrollo.

Espinosa indica que “será una jornada para hacer una revisión y reflexión sobre la evolución de la cooperación y educación para el desarrollo extremeñas, y pensar colectivamente en los retos que se nos plantean y las oportunidades y fortalezas que tenemos, en el marco tanto local como global”.

Esta jornada va dirigida a ONGD, asociaciones, instituciones, movimientos y personas cercanas a la coordinadora o a la cooperación y educación para el desarrollo, si bien puede participar la ciudadanía en general que esté interesada en los procesos de transformación social.

Para CONGDEX,  2015 es un año especial porque se cumplen dos décadas desde que se institucionalizó la cooperación extremeña con una partida específica para cooperación y la constitución del Consejo Asesor de la Junta de Extremadura. También es un año relevante porque se está desarrollando la revisión de objetivos de desarrollo y programando una nueva agenda para los años siguientes.20151014134436_f1

La Diputación también es un actor en la historia de la cooperación extremeña por la ayuda que presta en esta materia anualmente. En 2015, el Área de Cooperación destinó 200.000 euros a subvenciones para proyectos en países en vía de desarrollo de 39 asociaciones y ongs.

“Pensamos que el mejor momento para celebrar estas jornadas es el Día Mundial de Lucha contra la Pobreza, en el que todas las Coordinadoras de ONGD continuamos reivindicando los derechos de las personas de todos los lugares del mundo y que se conmemora precisamente el 17 de octubre en el Centro Joven de Badajoz”, explica Espinosa.

Las actividades programadas comenzarán por la mañana del sábado día 17 con la inauguración de las jornadas. Sobre las 11:15 horas se hablará sobre el recorrido histórico de CONGDEX, su evolución, fortalezas, oportunidades y retos actuales. Habrá un espacio lúdico en que se representará por Aspaceba el “Teatro de las Luces” para concienciar sobre la desigualdad. Tras una comida y convivencia, ya por la tarde, se retomarán los actos con una charla sobre los retos del futuro post 2015, así como la celebración de la llamada “ClownClusiones” con homenajes y premios a la cooperación extremeña.

Mª José Macarro desvela que se han organizado, además, actividades de calle en el parque situado frente al Centro Joven con talleres y juegos para los más pequeños