El empleo es una de las claves principales para la emancipación socio-personal de las mujeres: unas buenas condiciones socio-económicas facilitan la independencia y libertad de las mujeres en la toma de decisiones.

Las mujeres se encuentran hoy en día en todos los aspectos en una situación de desventaja con respecto a los varones, y especialmente en el ámbito del empleo, realidad observada en la Zona Urban de Mérida, además, y desafortunadamente, esta situación desigualitaria se ve acentuada en caso de ser una chica joven con cargas familiares, con las situaciones de precariedad laboral que con lleva.

Así desde el Area de las Mujeres de la Zona Urban, se pone hoy en marcha un Punto de Orientación Laboral cuyo objetivo general es facilitar a las mujeres de la zona urban el acceso al empleo, proporcionándole las habilidades necesarias para conseguirlo, con herramientas específicas y de última generación. Este proyecto durará hasta el 31 de diciembre de 2015.

La encargada de llevarlo a cabo será la Asociación de Orientación Laboral de Extremadura (AOLEX), que trabajará con cada mujer a través de sesiones individualizadas donde se trabajará su itinerario laboral.

El horario será de lunes a viernes de 9.30h a 13.00h, y está ubicado en el Centro Cultural del Polígono Nueva Ciudad, se trabajará a través de citas, por lo que las mujeres que estén interesadas pueden llamar al siguiente teléfono 924.380.193.

Hay que comentar también que desde el Área de las Mujeres de la Zona Urban se han retomado (después del parón estival) dos proyectos ya afianzados y que son:

1.- El Proyecto Proserpina – Escuela de Empoderamiento, forma parte del conjunto de propuestas y medidas puestas en marcha dentro del Área de las

Mujeres del Urban Mérida, se ha diseñado como espacio de reflexión, participación, formación y encuentro para lograr autonomía personal e independencia para las mujeres.

Ha sido un proyecto pionero en nuestra región, y por ende en la ciudad de Mérida, que además ha sido reconocido en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Extremadura en su reunión anual de 2013, como buena práctica de comunicación. Parte una formación a la carta, donde las mujeres son las protagonistas de su propio itinerario formativo.

Después del parón estival, se ha reanudando con una programación cerrada hasta final de año. Así los talleres que se van a desarrollar son:

_ Talleres de Informática: 2 ediciones, una en horario de mañana y otra en horario de tarde. Cuyo objetivo es acercar a las mujeres conocimientos en nuevas tecnologías.

_ Autoestima Corporal: actualmente se está desarrollando una edición de tarde y el próximo día 19 de Octubre comienza una edición de mañana. Con una duración de 30 horas, este taller tiene el objetivo de desmontar los mitos y creencias establecidos sobre la belleza y entender y aceptar las diferencias físicas y psicológicas de cada mujer, para conseguir una aceptación de la propia imagen corporal.

_ Relaciones Afectivo-Sexuales: Con comienzo el 19 de Octubre en horario de tarde, el objetivo general de este taller es reflexionar sobre la socialización como mujeres, sobre cómo se construye la identidad de las mismas, así como modificar creencias/mitos erróneos a cerca de la mujer y la sexualidad.

_ Taller del amor y las emociones. Aproximaciones y Distancias Necesarias: Se realizarán dos ediciones, de mañana y de tarde el objetivo de este taller es plantear las relaciones amorosas desde una perspectiva igualitaria, tomando conciencia de las actitudes sexistas, roles de género, mitos y la dependencia amorosa existente en la sociedad.

_ Redes Sociales y Seguridad en la Red: Con tres ediciones, dos de mañana y una tarde, el objetivo de estos talleres será hacer un uso correcto de las redes sociales evitando riesgos tanto de seguridad como de privacidad.

La matrícula para todos estos talleres está abierta y existen plazas disponibles, todas las mujeres que quieran pueden solicitar más información en el Centro de las Familias y las Mujeres “Clara Campoamor” sita en Avd. Eugenio Hermoso, o llamando por teléfono al 924.38.90.23.

 

2.- TALLERES INFANTILES PARA LA CONCILIACIÓN (LUDOTECA): 

La conciliación no es aún mayoritaria, seguir pensado en conciliación es seguir pensado en mujeres. Concretamente en la zona urban la mayoría de las mujeres son las que se hacen cargo de la crianza de sus hijos e hijas y de las responsabilidades domésticas.

Es por ello que el Área de las Mujeres, pone en marcha talleres infantiles que tendrán lugar en la ludoteca del centro de las Familias y las Mujeres Clara Campoamor, cuyo objetivo es configurar un servicio sociocomunitario de apoyo a las mujeres de la zona urban que vienen a formarse en la Escuela de Empoderamiento o en otro tipo de cursos del centro.

Estos talleres tendrán como objetivo acercar un ocio activo, saludable y en valores a la infancia de la zona. Para un máximo de 20 niños/as en edades comprendidas de los 4 a los 10 años. Se realizarán de lunes a jueves de 16.30h a 19.30. Es necesario recoger una inscripción que se facilitará en el Centro Clara Campoamor y se solicitará por semana.

Esta tarde ya comienza, pero todavía hay alguna plaza libre, por si alguien puede estar interesado/a.