El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha defendido su modelo de gestión supramunicipal del agua en zonas rurales en un foro europeo sobre calidad de agua y servicios celebrado en Bruselas, organizado por la Comisión Europea.

El técnico de I+D+i del consorcio, Pedro Martín de la Vega, ha apostado en el encuentro por una gestión pública del agua bajo los principios de eficiencia, igualdad y solidaridad entre municipios, de manera que los ciudadanos de pequeñas localidades puedan disfrutar de servicios de abastecimiento y saneamiento con la misma calidad que en las grandes urbes.

En la actualidad, PROMEDIO ofrece servicio a más de 80.000 personas en distribución y abastecimiento de agua y supera los 140.000 habitantes en el tratamiento de aguas residuales, con una alta satisfacción por parte de los usuarios y una mejora importante de las redes e instalaciones en los últimos años.

Este encuentro, organizado por la Comisión Europea, surge como respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea por el derecho al agua y al saneamiento como un derecho humano (ICE-Agua), que recabó más de 1,8 millones de firmas, superando con creces el millón exigido para entrar en la agenda de trabajo de la Comisión. Esta iniciativa defiende que el agua sea un derecho humano y que se gestione como un servicio público y no como una mercancía.

Entre las demandas previstas en la ICE-Agua, se pide el compromiso de la Comisión Europea de elaborar una propuesta legislativa que incorpore un modelo de prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento desde una óptica de derechos humanos.

Durante la cita en Bruselas, Martín de la Vega compartió mesa y debate con representantes de entidades de gestión de agua de grandes ciudades como Milán o Berlín, así como otros organismos supranacionales como Aqua Pública Europea o la asociación europea del Benchmarking.