Casi mil mujeres que viven y trabajan en pequeños municipios de toda España se han reunido hoy en la ciudad de Mérida en una jornada bajo el título “Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural”. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la presidenta de Fademur, Teresa López, ha reclamado una igualdad real entre hombres y mujeres y entre las ciudadanas del mundo rural y el urbano.

Las mujeres han identificado la desigualdad en los órganos de decisión de empresas e instituciones, la violencia machista y los efectos de los recortes como las principales amenazas para el desarrollo personal y profesional en el medio rural. “La reacción de las mujeres nunca es violenta”, ha explicado López, “pero es dramática: marcharse del pueblo”, con lo que el medio rural sufre más gravemente el despoblamiento.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado España de “país machista” y ha condenado firmemente la violencia ejercida sobre las mujeres, opinión recalcada por su consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y de Territorio, Begoña García.

Los secretarios generales de UPA Federal y UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, han celebrado la efeméride del Día Internacional de las Mujeres Rurales y han destacado la importancia de las mujeres en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, lo que convierten a su juicio a UPA en la organización rural más igualitaria.

Premios Fademur 2015

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha entregado sus premios homónimos a personas o instituciones ejemplares en la defensa de las habitantes de los pueblos. La extremeña Petri Monge Tejada, agricultora, ganadera y activista de los derechos de las mujeres; y la riojana Tamara Mérida, una de las primeras entrenadoras de fútbol en obtener la licencia para entrenar en primera división, han recibido en esta ocasión los galardones.

Feria de Artesanas Rurales

Centenares de personas han visitado la Feria de Artesanas Rurales instalada en el Centro Cultural Alcazaba de forma paralela a la celebración de la jornada. Veinticinco artesanas rurales provenientes de siete comunidades autónomas han vendido productos como quesos, embutidos, vinos, moda y complementos.