La Diputación de Badajoz ha participado en el taller “Las Personas Como Mejor Inversión Para el Desarrollo Rural”, celebrado en el Centro Integral de Desarrollo Comarca de Olivenza, con una exposición sobre el nuevo modelo de la Red de Centros Integrales de Desarrollo en la provincia de Badajoz, pronunciada por la jefa de Servicio de Planificación Estratégica del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Institución Provincial, Mercedes Batalla. Un modelo que apuesta por la participación, la innovación y el emprendimiento social.
Durante su intervención, Batalla ha explicado la composición de la Red CID, integrada en la RED CEEI de Extremadura, en la que también participan el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, con la coordinación de la Junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX.
Durante esta jornada de trabajo, dirigida a presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Extremadura y organizada por ADERCO, también ha intervenido Jaime Ruiz Peña, quien ha hablado sobre las conclusiones del Proyecto de Inteligencia Emocional en el territorio que ha dirigido.
Posteriormente ha sido el turno de Aurelio García, presidente de REDEX, quien ha disertado sobre la importancia de las personas en los grupos de acción local y su experiencia personal de más de dos décadas de trabajo en el desarrollo rural.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha subrayado la importancia de los Grupos de Acción Local en el desarrollo de Extremadura y ha mostrado el compromiso del gobierno autonómico con estos grupos para los que se destinará una partida de tres millones de euros en el presupuesto correspondiente al año 2016.
La jornada ha continuado con la intervención del coordinador del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres, José María Barrera, quien ha hablado sobre la experiencia de desarrollo local vinculada al patrimonio geológico de la comarca de las Villuercas, Ibores y Jara y de Joaquín Fuentes, gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), que ha versado sobre las actuaciones de su Grupo de Acción Local dirigidas a la innovación en la dinamización rural.
La jornada de trabajo, inaugurada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade; el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías; el presidente de REDEX, Aurelio García y el presidente de ADERCO, Ramón Díaz Farias, ha concluido con una dinámica, dirigida a los Grupos de Acción Local, sobre las buenas prácticas en proyectos en los que la participación de las personas, como emprendedoras sociales, ha sido clave en el desarrollo de los pueblos
Sin comentarios